Presidente desmiente que los satélites de Rusia vayan a espiar en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sobre el acuerdo de cooperación que se tiene con Rusia, se hace “un escándalo” porque presuntamente México permite que satélites rusos se pongan en marcha para espiar.

López Obrador indicó que se hace un escándalo por la información debido a que habrá elecciones en Estados Unidos.

Puedes leer: AMLO y Américo Villarreal supervisan refinería en Tampico

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania, y ahora pues se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los propósitos y no tienen el propósito de espiar a nadie ni afectar la soberanía de ninguna nación”, dijo.

“¿Qué está pasando? Que está la guerra, esto produce mucho sufrimiento porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados, también repercute en la economía de los países del mundo, la inflación que se está padeciendo actualmente es producto en buena medida de esa guerra y por eso estamos planteando que se busque el diálogo y pacificar. Sin embargo, hay quienes no quieren detener la guerra. Hay una propaganda en el mundo, maniquea, como suele suceder en todas las guerras, queriéndonos convencer que hay buenos y malos”, sostuvo el mandatario.

Sigue leyendo: Desde Dos Bocas AMLO llama a los mexicanos a ‘no achicarse’

“Todo es escándalo. Agreguen que va a haber elecciones en Estados Unidos en unas semanas y siempre que hay elecciones en el mundo estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales”, comentó.

López Obrador urgió a los países en conflicto no meter a México en sus conflictos.

“En conclusión: a nosotros que no nos metan en sus asuntos, México tiene una política de neutralidad y lo que queremos es una solución pacífica a esa controversia, como lo establece nuestra Constitución”, urgió.