Presidenta del IEEH firmó convenio sin consultar a su Consejo: Ariadna González

La consejera electoral Ariadna González Morales evidenció a la presidenta del organismo, María Magdalena González Escalona, por haber realizado la firma de un convenio de colaboración sin antes consultar al pleno del Consejo General.

Durante la sesión ordinaria, la consejera señaló que fue a principios de este mes cuando se enteró del trabajo colaborativo entre el IEEH y el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México en Hidalgo que inició desde septiembre del año pasado, ya que fueron invitados a participar a un curso de lengua náhuatl.

La consejera pidió dar vuelta atrás a dicho convenio, pues debió ponerse a consideración de los integrantes del pleno del Consejo General, por lo que solicitó a la presidenta del Instituto realizar este proceso de consulta con el resto de los consejeros para tener conocimiento de la participación de ambas partes y de esta manera ratificar o revocarlo.

González Morales explicó que luego de saber sobre esta firma colaborativa, solicitó información sobre los compromisos del Instituto Electoral entre los cuales destaca cumplir con los objetivos del movimiento, colaborar con base en los principios, celebrar reuniones periódicas, entre otras, a lo cual dijo, no estar en contra, sino que se opone al proceso que se dio sin consulta previa.

Reconoció la facultad que tiene la presidenta para representar al órgano electoral local, sin embargo, en el marco legal se establece que para la firma de convenios deben darse a conocer a los integrantes del Consejo General, es decir, el resto de los consejeros, quienes tienen la facultad de aprobar o rechazarlos.

“Si bien la presidenta representa legalmente al Instituto, no menos es cierto que existe una reserva a favor del consejo y se pueden firmar solamente con la aprobación del Consejo General” explicó “se hace necesario el dialogo y el consenso entre quienes lo integramos”.

Por lo anterior, exhortó a la presidenta hacer el proceso correcto a fin de que el pleno cuente con la información necesaria y pueda en su caso revocar o ratificar la integración del IEEH a dicho movimiento.