Presidenta de la CDHEH anuncia que se bajará el sueldo

Ana Karen Parra Bonilla, nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo (CDHEH), afirmó que se bajará el sueldo para ser congruentes con la sociedad.

El puesto que actualmente ostenta tiene un salario de 73 mil pesos, la disminución tendrá que ser dependiendo a las modificaciones a la ley, informó.

“La Comisión de Derechos Humanos debe ser congruente con lo que nosotros entendemos y como saben yo vengo de la sociedad civil organizada y es algo que debe de ser totalmente apegado a la nueva administración”, dijo.

Te recomendamos: Activistas reciben de manera positiva a nueva presidenta del CDHEH

De la misma manera, destacó que desde su filosofía y lo que crees sobre los derechos humanos, “es un abuso lo que está sucediendo con los salarios que hay, de ahí viene la restructura”.

“La congruencia viene cuando el o la funcionaria se gana su salario y hoy la comisión no tiene resultados”.

Abundó al decir “sí me voy a bajar, pero no por la 4T, sino por la congruencia que hay en esta autonomía y en esta administración.

La presidenta de la CDHEH señaló que coincidía con la cuarta transformación respecto con las medidas de austeridad, “pues a veces con menos haces más”.

Respecto a la situación en que encontró la institución, externó que estaba “quebrada, una comisión que no tenía identidad, que estaba jugando a articular con las otras instituciones en detrimento de los Derechos Humanos”.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo designará titular de la CDHEH este viernes

La ombusperson informó que a 22 días de iniciar su labor, tiene una radiografía del organismo, para detectar que desde octubre de 2018 a junio del 2022, hubo quejas por violencia institucional con 802 casos; mientras que por uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública 605.

Además, hay 587 relacionados a la debida diligencia; 281 sobre la adecuada administración y procuración de justicia y 275 en el rubro de educación libre de violencia; destacando que dichas temáticas abarcan el 51.92% de los hechos violatorios más comunes.

“Tenemos juicios de Amparo tenemos 6 quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cuatro impugnaciones esto es debido a las actuaciones pasadas”.

Respecto al rezago indicó que del 2019 al 2022 hay 772 quejas en expedientes de integración; 242 quejas que se están realizando y que dan como resultado por sus revisión dos recomendaciones, una para el Hospital General de Pachuca y el otro para el Hospital General de Actopan.

Por Martha de la Rosa