Presentan en Tulancingo “Cuida tus promesas”, una cruda reflexión sobre corrupción y huachicol

La escritora tulancinguense Verónica Islas Pérez presentó su obra titulada Cuida tus promesas. La cita tuvo lugar el pasado viernes en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, donde la autora, licenciada en Química compartió los motivos detrás de esta cruda narrativa.

La novela sigue la vida de Mario, un policía federal que termina en el reclusorio tras ser víctima del tráfico de influencias dentro de su propia corporación. A través de los ojos de su esposa, Sandra, el lector se adentra en el oscuro engranaje de corrupción de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), descritos en la obra como un “gran negocio”.

Te interesa: Localizan restos humanos en Alfajayucan; podrían estar relacionados con hallazgos en Tula

Sin embargo, el drama no termina con la libertad de Mario. La historia da un giro trágico cuando el hijo mayor del matrimonio se ve seducido por el mundo del huachicol, una problemática profundamente arraigada en la región.

Durante la presentación, la escritora aclaró que, aunque la base del libro nace de hechos reales, utilizó la ficción para estructurar el cierre y dar vida a personajes. “El personaje principal es mi esposo y vivimos esa situación”.

“Este libro va encaminado hacia la juventud; no seguir el camino fácil para obtener dinero donde esté en riesgo su vida, su familia y su integridad”, enfatizó la autora.

Fotos: Nathali González

La presentación contó con la participación de Rubén Gerardo Pérez García, director de Bibliotecas, y Ricardo Luqueño Romero, director de Desarrollo Comunitario.

Este último calificó la obra como una pieza de gran accesibilidad que se inscribe en la literatura testimonial.

“Es una historia conectada con la realidad”, afirmó Luqueño, destacando que el libro mantiene una “absoluta verosimilitud” de principio a fin. Asimismo, subrayó el valor de que los escritores aborden temas locales como el huachicol, señalando que será “muy significativo para el público de la región, pues son problemáticas que conocemos de cerca”.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *