El Semillero de Artes Vivas Pachuca comparte su más reciente trabajo titulado Memorias Travesti, Archivo Trans, archivo que nace del deseo de acompañar, observar, escuchar y compartir historias de vida de travestis, transgénero y transexuales que habitan la ciudad de Pachuca
Francisco Arrieta, del Semillero de Artes Vivas, indicó que el archivo tiene su origen en un diplomado sobre la creación de archivos vivos y museos comunitarios, y en el proyecto final propuso la construcción de un archivo que reuniera las memorias e historias de personas trans.
Te invitamos a leer: Fortalecen sentido de identidad y pertenencia a través del arte
“Junto a Ferla Estrada y Omar Maturano hicimos el proyecto ‘Pornotopía’, el cual hablaba sobre la antigua zona de tolerancia en Pachuca, un espacio en el que se ejerció la prostitución entre los años 50 y 80. En ese proyecto compartieron algunas etapas de su vida, y eso me provocó para desarrollar otro proyecto dentro del Semillero”.
Con este antecedente y con el beneficio de la convocatoria “Memorias Vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se dio impulso a la iniciativa.
Explicó que lo que el proyecto propone es en dos partes, la primera de ellas es la exposición fotográfica y de materiales entorno a las historias contadas por hombre y mujeres travestis y trans.
“La exposición también está acompañada de un programa educativo con ciclos de cine, conferencias y performances durante los dos meses que dura la exposición. Al finalizar este periodo se presentará la página web que va a contener este trabajo audiovisual de quienes hacen posible este proyecto, sino también de otras personas que deseen sumarse, compartir y formar parte de esta página”:
La exhibición se llevará acabo le próximo 16 de febrero, en el salón de talleres del foro cultural Efrén Rebolledo, que se ubica en la calle Nicolás Bravo 202 colonia Centro, con entrada libre.
“Va a ser una exposición que se conforma por fotografías, videos y audios, y a su vez será un Laboratorio porque este espacio será un lugar educativo, porque creemos que una parte fundamental de este proyecto es visibilizar la vida de las personas trans y travesti, sino sensibilizar a la población que vive en Pachuca”.
El laboratorio se integrará con materiales que permitan conocer la historia del movimiento trans, así como información sobre la diversidad sexual y de género.
“La exposición estará del 16 de febrero a mediados de abril, de lunes a sábado de 10 a 17 horas. La invitación es a que acudan para escuchar estas historias de vida y a que más personas que deseen sumar sus relatos de transición y disidencia, porque en este mundo no solamente están los cuerpos y géneros que nos han hecho creer, sino que hay una diversidad increíble y tenemos que ser más sensible a eso, y esta es una oportunidad maravillosa para conocer este mundo que ha sido violentado y segregado a partir de los relatos compartidos en viva voz”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle