En la segunda emisión de las conferencias Seres Fantásticos de Mesoamérica se presentó el diálogo “Seres Féericos protectores de los Hñähñu del Mezquital” a cargo del antropólogo social Francisco Sánchez Fonseca.
El comunicador indígena y psicólogo Sergio Miranda Rodríguez dio apertura al conversatorio puntualizando el término féerico, con el que se hace referencia a las hadas y seres mágicos que tienen su origen en mundos o planos primigenios, y que adquieren su propia personalidad y se desarrollan en nichos ecológicos.
Te invitamos a leer: Reconocerán al elenco de Petit Teatro
“Para el pueblo hñähñu la tradición oral es unos de los elementos más importantes de su cultura ya que a través de estas herramientas refleja para su cosmovisión, la cual se compone por algunas creencias que se manifiestan a través de los seres como Ra K’angandho, Ya Uemä, Ra Bok’yä, entre otros”.
Entre los relatos compartidos resaltó que Bok’yä es el ser que aparte de tener capacidades sobre el control de aguas viento y rayos, es sinónimo de fertilidad, reguladora del equilibrio cosmogónico entre la humanidad y el contexto comunitario.
Los Uemä son conceptualizados como sus antepasados, constructores de grandes centros ceremoniales, capaces de elaborar edificios de gran tamaño en una sola noche, asimismo, heredaron a los otomíes el arte de la alfarería.
Por su parte el antropólogo Sánchez Fonseca detalló que la representación de los seres fantásticos se tiene no solo se tiene en pueblo hñähñu sino en la cosmovisión mesoamericana.
“Encontramos piedras sagradas que son representativas para el grupo otomí-hñähñu, como lo los K’angandho o piedra sagrada verde, sistema mitológico y de prácticas rituales y de medicina tradicional”.
Puedes leer: Convocan a encuentro de Danza en Hidalgo con motivo del Día Internacional de la Danza
Se puntualizó que cualquier equivalencia lingüística con el denominativo ídolo es solamente referencial, ya que la asignación del término a una piedra con características especiales y con la cual se mantiene relaciones de reciprocidad, veneración y divinidad.
“Jöel Candau (antropólogo) menciona que la función de la memoria en las sociedades en las que denomina la oralidad se desarrolla esencialmente a partir de la palabra y, por lo tanto, permite mayor libertad en la reproducción cuyo o rigen reside más bien en la interpretación”.
“Parte importante de lo que comentamos tiene que ver con la creencia cristiana y la transformación del pensamiento del pueblo hñähñu específicamente, creo que elementos mencionados nos ayudan a pensar en todo este imaginario colectivo que existe detrás de esto seres con la divinidad y la vinculación con los niños, adultos y la naturaleza”.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta