Este jueves se llevó a cabo la presentación oficial del cartel taurino de la Feria San Francisco Pachuca 2025, que se llevará acabo en la Plaza de Toros Vicente Segura, encabezada por los empresarios José Luis Alatorre y Othón Ortega, fundadores del proyecto Feria Toro.
Este año, la oferta se concentrará en cuatro corridas de toros, reduciendo el número de festejos respecto a años anteriores, pero apostando por una mayor calidad en el cartel, con figuras consolidadas, jóvenes promesas y ganaderías de prestigio.

Cartel taurino Pachuca 2025: fechas
Los festejos comenzarán en septiembre y se extenderán a lo largo de los fines de semana de octubre:
- Sábado 27 de septiembre, 4:00 p.m.
José Mauricio, Arturo Saldívar y Antonio Lomelín
Toros de Torreón de Cañas - Sábado 4 de octubre, 4:00 p.m.
Rejoneador Javier Funtanet, Héctor Gutiérrez y Arturo Gilio
Toros de Xajay - Sábado 11 de octubre, 4:00 p.m.
Uriel Moreno “El Zapata”, Israel Téllez y Francisco Martínez
Toros de José Julián Llaguno - Sábado 18 de octubre, 4:00 p.m.
Rejoneador André, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores y Paola San Román.
Toros de Boquilla del Carmen
Precio de los boletos
Las entradas estarán disponibles a través de Top Tickets y en las taquillas de la plaza. Los precios van desde los 300 hasta los 1,800 pesos, dependiendo de la ubicación (barrera, primer y segundo tendido, y general).
Durante la presentación, los organizadores explicaron que este año no se contará con figuras del toreo español, debido a que las fechas coinciden con compromisos importantes en su país. Aun así, destacaron que la cartelera representa una de las mejores en los últimos años.
Carlos Camacho, empresario del evento, subrayó que la Plaza Vicente Segura es una de las más importantes del país, y que Hidalgo es el estado con más plazas de toros registradas en México. “Aquí se respira fiesta brava. Es una plaza de primera, con un público exigente y con historia”, dijo.
Se espera una asistencia superior a 10 mil personas, consolidando a la Vicente Segura como referente nacional de la tauromaquia.
Hidalgo: bastión taurino nacional
El presidente de Tauromaquia Mexicana, Manuel Sescosse, defendió la importancia de la fiesta brava como parte del tejido cultural e histórico del estado. Destacó que Hidalgo alberga 19 ganaderías de renombre nacional y que 850 mil personas en la entidad han asistido a algún evento taurino.
Te interesa: Urgen a prevenir consumo de fentanilo en Hidalgo ante posible incremento
“Aquí se dan 1.3 festejos taurinos diarios. Pocos estados pueden presumir esa vitalidad taurina”, expresó.
“Es impensable que algo tan profundamente arraigado pueda prohibirse. Hay un discurso político contra la fiesta, pero en Hidalgo la afición y la tradición son más fuertes”.
Recordó también que a nivel nacional 12 Pueblos Mágicos tienen actividad taurina activa y que desmontar la tauromaquia sería “destruir una industria entera, desde el campo hasta el arte”.
Figuras y leyendas del toreo presentes
Entre los toreros destacados se encuentra el veterano tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, con más de 29 años de carrera y más de 10 mil corridas toreadas, quien considera a Hidalgo como su segunda casa. También estarán Sergio Flores, con raíces en Zempoala, y Antonio Lomelín, hijo del histórico matador del mismo nombre, quien regresa con gran expectativa.
Por parte de los Forcados de Hidalgo y Forcados de Pachuca, con más de 17 años de trayectoria, se presentará un grupo unificado en una sola cuadrilla. Esta es una de las novedades del cartel, que anteriormente contaba solo con tres grupos.
Las mujeres en la tauromaquia
Una de las grandes presencias será la de la matadora Paola San Román, de Querétaro, considerada una de las seis matadoras activas en el país, en cuanto a Hilda Tenorio, Lupita López, Karla de Los Ángeles, Karla Sánchez y Marbella Romero por el momento se encuentran en pausa y no participan en las carteleras México.
Actualmente, el público taurino femenino ha crecido, representando un 52.9% de la asistencia, incluyendo mujeres y niñas.
Te interesa: Disminuyen trabajadores en el campo y la construcción en Hidalgo durante 2025
Para los organizadores, el sentido de la fiesta brava permanece intacto:
“El rito de la tauromaquia es el enfrentamiento entre el toro y el hombre, una expresión única que forma parte del alma cultural de este país”, enfatizó Manuel Sescosse.
En ese sentido, reiteraron que no habrá prohibición a la tauromaquia en Hidalgo, pues aseguran que 900 mil personas se identifican como aficionados. “La clave está en el diálogo, no en la censura”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Hidalgo.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta