Presas en Hidalgo: no se recuperan, cinco no alcanzan ni el 20%

El sistema de presas en Hidalgo todavía no se recupera, de las ocho que existen cinco se mantienen a menos del 20 por ciento de su capacidad y dos de las cuales se encuentran con bajos niveles alarmantes.

Dichas presas se han mantenido desde hace varios meses en bajos niveles de almacenamiento, donde las lluvias registradas no han sido suficientes para solucionar la falta del líquido. 

Esto de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Información del Agua, del Monitoreo de las Principales Presas en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te recomendamos: Presas en Hidalgo: lluvias no recuperan el nivel de agua

En el municipio de Alfajayucan está ubicada la presa Javier Rojo Gómez, la cual alcanza el 7.92 por ciento, pues de 39.99 hectómetros cúbicos de capacidad de almacenamiento, se encuentra en 3.17 (hm3). 

Mientras que la presa Vicente Aguirre localizada en el mismo municipio, prácticamente se encuentra seca, al 3.9 por ciento, ya que de 17.80 hectómetros cúbicos que puede acumular, apenas llega a .71 (hm3).   

La presa Los Reyes en Acaxochitlán apenas tiene un 12.52 por ciento de llenado, pues de los 24.03 hectómetros cúbicos de los que puede disponer, alcanza solamente 3.01 hm3, según el reporte del organismo federal. 

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: Conagua declara emergencia

Otra presa ubicada también en Acaxochitlán es La laguna que se mantiene al 15.67 por ciento de su capacidad, de 40.64 hectómetros cúbicos de capacidad, almacena solo 6.37 hm3.         

La presa Requena en Tula de Allende, también es uno de los embalses en la entidad con bajos niveles, al 15.30 por ciento, pues registra 6.27 hectómetros cúbicos de los 40.98 hm3 que puede acumular. 

Cabe mencionar que apenas el pasado 13 de julio comenzó la declaratoria de emergencia por sequía, la cual no solo actualmente afecta a Nuevo León, sino a gran parte del país, y las autoridades deben aplicar medidas para garantizar el suministro de agua a la población. 

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Conagua sostuvo que diversas cuencas del país se han presentado condiciones de sequía en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.