Presas en Hidalgo están al 52% de su capacidad

Las lluvias que se han registrado en la última semana no han sido suficientes para recargar las principales presas en Hidalgo; pues ayer se encontraban en un promedio de 52.75 por ciento de su capacidad.

Esto de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información del Agua, en el que se desprende que en la entidad cuatro presas no llegan ni al 40 por ciento de su capacidad, y sólo una supera el 90 por ciento, La Esperanza, ubicada en Cuautepec de Hinojosa. 

Las presas en la entidad, con los niveles más bajos de agua son Requena ubicada en Tepeji del Río al 20 por ciento de su capacidad, Vicente Aguirre en Alfajayucan al 27 por ciento de almacenamiento. 

Te recomendamos: Actividad pesquera en riesgo por bajos niveles en presas de Hidalgo

La otra presa con mayor déficit de agua es El Tejocotal localizada en Acaxochitlán, al 23 por ciento de su capacidad, es uno de los principales lugares turísticos en esta demarcación del Valle de Tulancingo. 

De igual manera, en este último municipio, la presa Omiltemetl se encuentra al 33 por ciento de llenado. 

La presa Zimapán (Ing. Fernando Hiriart Balderrama) se mantiene al 78 por ciento de su capacidad, dos por ciento más de lo que registró hace más de un mes; la presa Javier Rojo Gómez en Alfajayucan al 80 por ciento. 

Puedes leer: Hidalgo rompe racha de un año de sequía en sus presas

Cabe mencionar que todas las presas en Hidalgo, en los últimos meses, se han mantenido casi en los mismos niveles, y que también coincide con las condiciones de sequía que se han reportado en casi todos los municipios de la entidad. 

La llegada de más precipitaciones podría ofrecer un panorama más alentador en estos cuerpos de agua, en los que algunos tienen como principal actividad productiva la pesca y en otros la generación de electricidad. 

Según el pronóstico meteorológico, para el territorio hidalguense se espera este miércoles intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes. Mientras que el jueves y viernes se registrarán lluvias aisladas.