De acuerdo con el reporte presas de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tres de las presas ubicadas en territorio hidalguense son de las más vacías a nivel nacional.
Se trata de la presa Requena ubicada en Tepeji del Río que se encuentra al 13 por ciento de llenado actual. Tiene una capacidad de almacenamiento de 61.519 hectómetros cúbicos (hm3), pero apenas registra 6.584 hm3.
Con menor almacenamiento también se encuentra las presas Los Reyes y El Tejocotal, ambas ubicadas en el municipio de Acaxochitlán con 24 y 20 por ciento de llenado actual, respectivamente.
Te recomendamos: Presas en Hidalgo: lluvias no alcanzan para dar suficiente agua
Esto a pesar de que en Hidalgo se han registrado lluvias en la última semana, aunque no se tiene un repunte significativo en el almacenamiento de las presas, basado en el monitoreo que realiza la dependencia federal.
Hace unos días, la de menor nivel era la presa Vicente Aguirre en Alfajayucan, pero actualmente alcanzó 28 por ciento de capacidad, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua al corte de este 12 de octubre.
En contraste, en ese mismo municipio, la presa Javier Rojo Gómez (La Peña) tiene 98 por ciento de llenado. Mientras que la presa Endhó, que se localiza en Tula y Tepetitlán, se encuentra al 90 por ciento de su capacidad.
Puedes leer: Presas de Hidalgo se mantienen con 21% de capacidad
La única en alcanzar el 100 por ciento de su capacidad es la presa La Esperanza en Cuautepec de Hinojosa.
A nivel nacional, existen presas que ya se han quedado secas, como Copándaro Michoacán con cero por ciento de llenado actual, misma situación en La Venta en Querétaro, y Gonzalo N. Santos en San Luis Potosí.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle