Presas en Hidalgo: cerca de 68 mil usuarios están en riesgo por los bajos niveles

Las presas de Hidalgo presentan los niveles más bajos de almacenamiento en los últimos dos años. La Vicente Aguirre está con un 2.1 por ciento, la Requena presenta un 7.6 y la Rojo Gómez 7.9 por ciento.

Se estima que al menos 67 mil 920 usuarios de agua de riego estarían en condiciones delicadas en el suministro.

Con base en la información de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se indica que las presas ubicadas en el Valle del Mezquital son las más afectadas y el promedio de almacenamiento es del 16.7 por ciento.

Te recomendamos: Crisis de agua: secas dos presas que abastecen a Alfajayucan

Las cinco presas ubicadas en la zona del Valle que irrigan el distrito 03 de Tula con 37 mil 267 usuarios, el 100 de Alfajayucan con 27 mil 549 y el 112 de Ajacuba que concentra 3 mil 104, enfrentan los niveles bajos a pesar de que once meses atrás se vieron rebasados por las inundaciones de aguas proveniente del Valle de México.  

De los tres distritos, el que ya enfrenta los niveles más bajos en sus presas es el 100 y se suma el hecho de que las primeras lluvias han sido esporádicas.  

En tanto, en las presas del distrito de Tula y que se extiende hasta Actopan, la Taxhimay con 7.86 millones de milímetros cúbicos mantiene un nivel del 19.7 por ciento. 

Puedes leer: Presas en Hidalgo: no se recuperan, cinco no alcanzan ni el 20%

La Endhó es la que mejores niveles mantiene, con un 46.1 por ciento, es decir, 84.3 milímetros cúbicos. 

En el comparativo con otros distritos de riego, el de Tulancingo que provee agua a 848 usuarios y el de Metztitlán con 3 mil 255 son los que se mantienen con mejores condiciones, pues ya han llegado las primeras lluvias a esas zonas.  

A decir de los productores de agro, las presas demandan desazolve, pues a pesar de contar con capacidad para almacenamiento, este se reduce por la cantidad de tierra y otros residuos que se acumulan con el paso del tiempo.