Presas de Hidalgo rebasan su capacidad tras intensas lluvias

Tras las intensas lluvias, varias presas en Hidalgo han reportado incrementos significativos en sus niveles de almacenamiento, destacando la presa Vicente Aguirre en Alfajayucan, que pasó de niveles mínimos en los últimos años a un 110.6 por ciento de su capacidad total.

Puedes leer: Captan violento asalto con toma de rehenes en libramiento de Hidalgo

Según información proporcionada por la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Vicente Aguirre actualmente contiene 19.685 millones de metros cúbicos (Mm3), con un derrame de 2 metros cúbicos por segundo (m3/s).

En la región del Valle de México, las presas administradas por Conagua mantienen un porcentaje de almacenamiento global del 94.2 por ciento. Entre ellas, la presa Requena en Tula registra un 98.9 por ciento de su capacidad con 35.648 Mm3.

Mientras que la presa Endhó en la región Tula-Tepeji con 101.2 por ciento y un volumen de 185.046 Mm3, además de un derrame de 26.355 m3/s. La presa Taxhimay en Estado de México se encuentra a un 88.5 por ciento con 35.313 Mm3.

Por otro lado, en Alfajayucan, la presa Rojo Gómez reporta un 71.8 por ciento de su capacidad, con 28.728 Mm3, y un desfogue controlado de 0.35 m3/s.

En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza en Cuautepec de Hinojosa alcanza su máxima capacidad, al estar al 100 por ciento con 3.92 Mm3, mientras que la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama en Zimapán se encuentra al 93.2 por ciento, con 1,294.94 Mm3.

Puedes leer: Rescatan a una persona herida tras caer en el cerro del Tezontle

Estos niveles de almacenamiento reflejan la recuperación de las reservas de agua en varias regiones de Hidalgo, resultado de las recientes lluvias que han beneficiado los niveles de las presas y contribuido a la disponibilidad del recurso en la región.

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *