La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Hidalgo, informó que, al día de hoy, casi todas las presas de la entidad superan el 100 por ciento de su capacidad.
Con estas mediciones, Hidalgo cumple más de dos meses con la mayoría de las presas al máximo de su capacidad.
Según el reporte oficial, emitido este sábado, cuatro de las cinco presas del Valle de México que administra Hidalgo, rebasan su capacidad y dos de ellas registran derrames.
Puedes leer: Habitantes de Tasquillo denuncian ineficiencia de Protección Civil
La Presa Taxhimay se encuentra al 100.4 por ciento de su capacidad con un derrame de 5.220 m²/s, mientras que la Presa Requena registra un 103.8 por ciento.

La Presa Endhó también está en un 101.5 por ciento con un derrame de 38.661 m²/s. La única presa en esta región por debajo de su capacidad máxima es la Vicente Aguirre, que está al 95.1 por ciento.

En la región del Golfo Norte, la Presa La Esperanza está al 100 por ciento de su capacidad, y la Presa Zimapán se mantiene al 97.7 por ciento.
En los últimos días, esta última presa mantuvo un desfogue controlado. Posteriormente se cerraron compuertas para garantizar la seguridad de la estructura y gestionar el flujo de agua que ingresa.
La situación de los altos niveles en las presas de Hidalgo podría prolongarse. Si bien septiembre es un mes de lluvias, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que en octubre continuarán las precipitaciones con la entrada de nuevos frentes fríos, lo que podría mantener los cuerpos de agua en sus niveles máximos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta