La presa Requena, ubicada en el municipio de Tepeji del Río, ha sido víctima de diversos factores que han llevado a su estado actual, encontrándose prácticamente seca.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su último reporte emitido este miércoles, confirmó un ligero repunte en el nivel de líquido, precisó que la presa se encuentra al 0.9 de su capacidad.
Sin embargo, lamentablemente, la mortandad de peces en la presa Requena ha alcanzado un punto irreversible.
Durante la mañana de hoy, se han recibido numerosos reportes de usuarios de aguas negras del Valle del Mezquital, quienes han detectado la presencia de toneladas de peces en los canales, canaletas e incluso en terrenos de cultivo.
Puedes leer: Presa Requena: Conagua confirma sequía del dique
Sigue leyendo: Presa Requena con menos del 2% de su capacidad
Es importante resaltar que estos peces no se recomiendan para consumo humano debido a la grave contaminación a la que han estado expuestos en las últimas semanas.
La falta de agua y la disminución de los niveles de oxígeno han provocado un colapso en el ecosistema acuático, resultando en la muerte masiva de especies.
Desde hace meses, la presa Requena ha enfrentado una situación preocupante debido a una combinación de factores. El cambio climático, la falta de lluvias, la sobreexplotación de agua para diversos fines y la falta de un adecuado mantenimiento han llevado al embalse a sus niveles más bajos históricos.
- Denuncian tala ilegal en ribera del río Rosas en Tula
- Comunidad hñähñu pide consulta por paso del tren México-Querétaro
- Ambientalistas buscan reactivar declaratoria de restauración en Presa Endhó
- Alarma química en carretera de Hidalgo moviliza a cuerpos de emergencia
- Cierran carretera en Hidalgo por fuga de sustancia peligrosa



