Presa Requena: crisis hídrica ha generado pérdidas millonarias

La crisis hídrica en la presa Requena en el municipio de Tepeji del Río ha generado pérdidas de más de 10 millones de pesos y más de 2 mil 500 toneladas de pescado, pero pese a la solicitud de ciudadanos para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la declare zona de desastre ha sido omiso en atender la petición, señaló el diputado Valera Piedras ante el Congreso del Estado.

Fue el mes pasado cuando la Conagua ordenó la apertura de una de las compuertas de la presa con la finalidad de proporcionar agua a los cultivos del Valle del Mezquital que requerían de riego tras las semanas de sequía que se dieron en la entidad.

Puedes leer: Presa Requena: pescadores afectados perdieron $80 millones

Desfogue de presa Requena afecto cultivos

Sin embargo, durante este desfogue, cientos de peces que habitaban en la Requena llegaron hasta los cultivos, provocando no solo la pérdida de especies, sino de varios hectómetros de agua perdidos.

El legislador refirió que, de acuerdo con vecinos y autoridades municipales, la Conagua no ha acudido al lugar de los hechos pese a la petición y han sido omisos en declarar una zona de desastre “derivado del mal manejo” expuso Valera Piedras asegurando que “es su responsabilidad y obligación” dar atención a esta problemática.

Expuso que los propios habitantes que se dedican a la pesca son quienes principalmente se han visto afectados y estiman una pérdida de más de 2 mil 500 toneladas de pescado, mojarra, carpa, charales, tilapia, entre otras, así como un impacto económico de más de 10 millones de pesos, situación que estiman, tardará más de un año en recuperarse.

Te recomendamos: Presa Requena: Pescadores de Tepeji pierden 80% de peces por desfogue

El legislador hizo un llamado a la Conagua para atender esta problemática y destinar recursos extraordinarios para aplicarlos a evitar una crisis sanitaria y ecológica, “pero sobre todo para prevenir que nuevamente se dé esta situación a las comunidades afectadas”, añadió.