Presa la Estanzuela sólo creció 30 centímetros con visita de “Alberto”

Derivado de los recorridos que se han realizado por parte de las brigadas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) en la presa de la Estanzuela, se sabe que el incremento es de sólo 30 centímetros.

Esto después de que la tormenta tropical “Alberto” trajera abundantes lluvias en parte del país, aunque en Hidalgo, no se tuvo el agua que en algún momento pronosticaban.

A través del área de comunicación social de Caasim se indicó a La Jornada Hidalgo que esperan la llegada de más lluvias, para que el caudal aumente en esta presa que está a cargo de dicha dependencia.

Puedes leer: Hidalgo, presente en Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

Ya que por la sequía que se vive a nivel mundial, este cuerpo de agua ha dejado de distribuir el vital líquido de manera natural a las 11 colonias o barrios.

Los pobladores que se beneficiaban de esta presa, principalmente son de la Estanzuela, El Bordo, Nueva Estrella, El Arbolito, El Porvenir, El Atorón, Barrio San Nicolás, Barrio San Juan Pachuca, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que el agua que se recupera en la presa debe tener un proceso previo, es decir, la mandan primero a una planta potabilizadora, antes de llegar hasta las casas de los hidalguenses.

Sin embargo se han realizado adecuación a la infraestructura que pertenecen a la Comisión de Agua para poder hacer rebombeo, abasteciendo a las colonias que requieren el servicio.

Entre estas adecuaciones se encuentea la construcción de una línea de agua potable para poder abastecer del agua que sirve para diferentes tareas en los hogares.

En un recorrido por esta presa, que en anteriormente también servía de atractivo turístico, se pueden observar animales pastando, en busca de hidratarse, tales como ganado bovino, algunos caballos, perros y asnos.

Además de que hay plástico, como botellas, bolsas y tapas, evidenciando la contaminación que este lugar ha tenido desde tiempo atrás.