Presa La Esperanza

Presa La Esperanza alcanza el 100% de su capacidad; gran parte es azolve y lirio

Mientras la delegación local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta oficialmente la Presa La Esperanza al 100 por ciento de su capacidad, la realidad es dramáticamente distinta.

La mayor parte del volumen está ocupado por azolve y lirio acuático, dejando apenas una fracción para los cultivos.

Según informaron los representantes del distrito de riego al comenzar los trabajos de desazolve, de los 3.9 millones de metros cúbicos de agua que la presa debería almacenar para riego, actualmente solo tiene una capacidad útil de aproximadamente 400 mil metros cúbicos.

Puedes leer: Tizayuca se une al programa Reforestar para Transformar para fortalecer el medio ambiente en Hidalgo

Esta cantidad es la destinada a abastecer cerca de 400 hectáreas de cultivos de riego en la zona.

La clave del problema radica en el reporte de capacidad, sí está ocupando el 100 por ciento, pero el 90 por ciento corresponde a azolve y lirio. Es decir, la presa está llena, pero principalmente de lodo y vegetación, no de agua utilizable.

De acuerdo con ejidatarios, la pérdida de capacidad es la consecuencia directa del arrastre de las aguas pluviales que descienden de las partes altas.

La lluvia arrastra consigo lodo y piedras, depositándolos en el vaso de la presa. Este azolve se acumula y, a lo largo de los 40 años de vida de la presa, ha mermado significativamente su volumen potencial de almacenamiento.

Además, el sedimento estancado propicia el crecimiento de vegetación, como el lirio acuático, que a su vez consume agua y ocupa aún más espacio dentro del cuerpo hídrico.

Esta semana comenzaron las labores de desazolve. Los trabajos se centran inicialmente en habilitar y liberar dos compuertas que se encuentran completamente taponadas por el sedimento, lo que permitirá el flujo de la poca agua disponible.

Estos trabajos fueron gestionados ante la Conagua, la cual históricamente ha sido la responsable del mantenimiento, realizando tareas de desazolve en 2010 y nuevamente en 2020. 

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *