La situación en la presa Endhó, ubicada en los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, continúa siendo crítica, con una invasión del 83 al 85 por ciento de lirio acuático, lo que ha generado una severa proliferación del mosco cúlex, muerte de animales y afectaciones directas a comunidades ribereñas, denunció la presidenta municipal de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea.
En entrevista, la alcaldesa reconoció que, aunque existen algunos avances, el problema lejos de resolverse se mantiene igual o incluso ha empeorado, ya que el nivel del lirio sigue siendo alarmante y el control del mosquito ha sido únicamente temporal debido a las bajas temperaturas.
Puedes leer: Descartan embajada para el senador Adán Augusto

“Realmente estamos mal, muy mal. La presa Endhó nuevamente está a tope. El lirio está entre un 83 y 85 por ciento. Los trabajos van avanzando, pero no como se necesita”, expresó.
Castillo Cea agradeció el respaldo del gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, quien gestionó la llegada de dos trituradoras que actualmente operan en la zona Tepetitlán–Tula, lo que ha permitido contener parcialmente la problemática; sin embargo, subrayó que no existe una intervención suficiente por parte del Gobierno de México, por lo que la situación persiste.
“Estamos igual o estamos peor. Ahorita el mosco se ha controlado un poco por el frío, pero cuando llegue el calor esto va a ser un infierno”, advirtió.
La presidenta municipal alertó que la problemática ya ha generado pérdidas importantes en el sector ganadero, principalmente en comunidades ribereñas como Santa María Daxtho, La Ermita, La Loma, General Pedro María Anaya y San Mateo la Curva, donde la mayoría de la población depende de esta actividad económica.
“Muchos animalitos se están muriendo; nacen y se quedan sin sangre por la cantidad de moscos. Es una situación muy fea y muy complicada para las familias”, señaló, al reconocer que aún no se cuenta con un estimado preciso de las pérdidas económicas, aunque confirmó que sí son significativas.
Indicó que el municipio ha implementado fumigaciones, aunque reconoció que estas acciones solo generan un alivio de dos o tres días, debido a que el ayuntamiento se encuentra rebasado en su techo financiero.
“Hemos girado oficios, acudido a las instituciones y seguimos insistiendo, pero también depende de la voluntad del Gobierno de México para que este tema se atienda de fondo”, sostuvo.
Castillo Cea adelantó que el ayuntamiento prevé acudir nuevamente a la Secretaría de Medio Ambiente, ante la presión constante de la población, que exige una solución definitiva tras más de un año, casi dos, de afectaciones continuas.
Incluso alertó sobre el riesgo de que la ciudadanía intente tomar medidas por su cuenta, luego de que recientemente circulara un video donde un habitante advertía sobre las posibles consecuencias de la situación en la presa.
“Todo recae directamente en mí como presidenta municipal. La gente pregunta qué estoy haciendo y lo estoy haciendo, pero este problema no puede seguir sin resolverse”, enfatizó.
Puedes leer: Hallan cuerpo sin vida en canal de riego en Hidalgo
En materia de salud, la alcaldesa informó que no se han registrado enfermedades directamente relacionadas con la picadura del mosquito, aunque reconoció que en la región existe un alto índice de personas con cáncer y enfermedades renales, problemática que dijo se ha presentado desde hace años y que la población asocia con la contaminación de la presa.
“Por el mosquito como tal no, pero no vamos a esperar a que llegue una catástrofe para actuar”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Lo que debes saber sobre los pagos Bienestar en 2026
- ¡Intenta evadir multa! Oficiales de tránsito resultan lesionadas tras ser embestidas por camioneta
- Operativo por huachicol deriva en enfrentamiento con pobladores en Hidalgo
- Deuda municipal baja 15 millones tras negociación con extrabajadores
- Presa Endhó, “a tope” de lirio y plaga de mosco cúlex

Deja una respuesta