Preocupa a Viggiano falta de pago a trabajadoras del Instituto Hidalguense de las Mujeres

Aún no han pagado sueldos de al menos 50 personas que laboran en el Instituto Hidalguense de las Mujeres por el recorte generado por la federación, indicó Carolina Viggiano Austria, candidata a la gubernatura estatal por la coalición de Va por México.

En su conferencia de esta mañana, la aspirante a dirigir la entidad, indicó que este personal es violentado porque no les quieren pagar desde marzo pasado. “Es lamentable y es increíble porque son ellas son quienes llevan a cabo los cursos, ayudan a las mujeres a buscar cómo protegerlas, y son quienes ven por los hijos de quienes son violentadas”, dijo.

Consideró que se requiere atención a esta problemática, pues no sólo se atienden situaciones como falta de carreteras y otras, también el que los programas del Gobierno Federal son recortados y estos afectan a la atención de la violencia contra las mujeres.

La candidata retomó una nota periodística y expresó que el programa que no tienen recursos es el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), con el cual se le paga al personal a nivel estatal.

Puedes leer: Elección Hidalgo 2022: Candidatos y sus propuestas para los principales problemas

Sin embargo, con el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2021 se publicaron las reglas de operación y aparece el Instituto Hidalguense de las Mujeres como la institución que ejercerá el recurso este año.

Sin destacar el monto que corresponde a Hidalgo para este año, destacó que este mes cinco del año, los recurso no han llegado y el personal tiene ya dos meses sin sueldo.

Sigue leyendo: Cierre de Menchaca en Tepehuacán será para apoyar a sus brigadistas

Por otra parte, también destacó el fracaso del Programa Sembrando Vida en la entidad, el cual ha propiciado un ecocidio, pues “el programa federal exige que se registre un pedazo de tierra para recibir el apoyo, y esto ha propiciado que se dejen pelones a los cerros”, expuso.

Y ejemplificó el caso de municipios que están después de Zacualtipán, y destacó Lolotla, Calnali, entre otros, en donde se observa una deforestación, la misma que ha traído el programa que carece de todas las medidas de supervisión, pues no están ni georeferenciados.

La candidata consideró que se pueden sembrar café en esas zonas y sin necesidad de deforestar, y se puede generar condiciones de comercialización positiva, y que la población realmente mejore sus condiciones.

En su oportunidad, Viggiano Austria indicó que sus opositores pagan hasta cinco veces más de publicidad en redes sociales para denostar su trabajo, además de inventar historias negativas y calumniarla, dijo. Sin embargo, expresó que esta condición no le quita el sueño.