Precandidatos en campaña

La primera etapa para la elección de gobernador, culminó en soporífera calma, dejando atrás encendidas expresiones en la coalición Vamos por Hidalgo para designar a su aspirante, Carolina Viggiano, nominada precandidata no por su partido, PRI, sino por Acción Nacional. 

Los ánimos se apaciguaron con tres finalmente nominados, Viggiano, Julio Menchaca, Morena, y Francisco Xavier Berganza, quien inicialmente con la pretensión de ser independiente, fue cobijado por Movimiento Ciudadano. 

Ahora surgen rumores de posibles incorporaciones con cada uno de ellos de políticos que en cercano pasado dejaron huella y que se sumarían. 

También lee: Tres aspiran a la gubernatura

Israel Félix Soto, alcalde priista de Mineral de la Reforma, no escogido en lista final, es otro aludido para un posible salto a un encargo especial. 

No ha formulado comentarios y permanece en sus funciones, aunque de no asumir otra comisión, será verdadera la profecía de Alejandro Moreno, dirigente nacional priista, quien le auguró un devenir exitoso. 

Santa Anna, ¿héroe o villano? 

Título atractivo del libro de Will Fowler: Santa Anna. ¿Héroe o villano?La biografía que rompe el mito de Ediciones Culturales Paídós, S.A. de C.V., con primera edición en abril de 2018. 

El escritor, relativamente joven, en su palmarés se destaca ser doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Bristol, y catedrático en la Universidad de St. Andrews, Escocia. 

En prefacio condensado, se lee:” Todavía hoy Santa Anna –Antonio López de – es el dirigente al que todos los mexicanos (y texanos) les gusta aborrecer. Para muchos es indiscutible la opinión de que él fue  ‘la causa exclusiva de todos los males de México’ tras haberse independizado de España”. 

“Engañosamente descrito como ‘once veces’ presidente de México, es sistemáticamente pintado como traidor, chaquetero y tirano”. 

Argumenta: “¿Cómo podemos explicar sus repetidos retornos o hecho de que tantas facciones diferentes le pidieran en un momento u otro que vinera  a rescatar el país? Esta nueva biografía busca poner las cosas en su lugar. 

Checa: La suerte de Israel Félix

Cita que la vida de Santa Anna fue larga y azarosa. “Mi principal objetivo es entenderlo de la manera más sobria, imparcial y equilibrada posible, a partir de mi investigación de 17 años en torno a la política del México independiente”. 

Antonio de Padua María Severino López Santa Anna nació el 21 de febrero de 1794 en Xalapa, de acuerdo con el Archivo Eclesiástico de la Parroquia del Sagrario, Iglesia del Sagrado Corazón; murió el 21 de junio de 1876. 

Texto amplio, hasta en mínimos detalles, no es de los que puedan leerse en una sola tarde friolenta, en busca de descanso. Es exhaustivo y se podrá coincidir o no con el escritor, pero es largo episodio de nuestra historia. 

Se dice que del libro emerge “un Santa Anna inteligente y dinámico, en ocasiones ingeniosamente malicioso; en otras valeroso y patriótico. 

“Su extraordinaria historia va de un criollo provincial de clase media al oficial de alto rango, del hábil negociador al terrateniente trabajador y líder político. 

“Es la historia de quien buscó su beneficio personal, al tiempo que ayudó al desarrollo de un país que atravesaba severas crisis, un periodo en que la joven nación mexicana estaba siendo oprimida por las grandes potencias que se la disputaban”. 

Recomendable Will Fowler, que servirá, en epílogo, para juzgar que el personaje se pueda enmarcar como de héroe o villano. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *