PRD organiza actividades por el Día Internacional de la Mujer

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo anunció que llevará a cabo varias actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre las cuales destacan un conversatorio sobre liderazgo y participación política de la mujer.

En conferencia de prensa, Ana Lilia Salas Rubio, secretaría de Agenda de Igualdad de Género, Sexual, Derechos Humanos, de la juventud, ciencia y tecnología, acompañada de Yelitza Mendoza, secretaria general del PRD y el diputado federal Héctor Chávez Ruiz, dieron a conocer que para recordar la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres, el PRD realizará este conversatorio.

“El mundo cambio, y el de las mujeres más a raíz de la pandemia, en un momento clave para avanzar en la construcción de la igualdad entre géneros y para revertir acciones que atentan contra los derechos conquistados por las mujeres”, afirmó Ana Lilia Salas Rubio.

Te recomendamos: Día Internacional de la Mujer en Pachuca, Hidalgo, así se vive

Expuso que la agenda de género ha tenido diferentes logros, como la paridad en todos los espacios de decisión, y tener un marco normativo para prevenir, erradicar y sancionar cualquier forma de violencia de género, ya que dijo aún existen de forma arraigada patrones patriarcales que miden un acceso igualitario a la participación paritaria plena entre géneros.

Consideró que hay un riesgo de estancamiento y retroceso en la agenda de derechos de las mujeres.

Según Salas Rubio, el gobierno actual ha dado muestras de “ser un régimen autoritario y machista”.

Consideró que esto no es solo en el discurso, sino en acciones que debilitan los derechos conquistados, según la perredista.

Expuso que se da en reducciones, desapariciones y maquillajes presupuestales (sic) a programas e instituciones relacionadas con los derechos de las mujeres.

Puedes leer: Fotos: Así fue la marcha del Día Internacional de la Mujer en Pachuca

La perredista se quejó de que se está colocando a la mujer en modelos estereotipados de género, y se le relega a labores de cuidados.

Indicó que existen resistencias en los tres poderes públicos, en los organismos autónomos y en los partidos políticos, puesto que Salas considera que limitan la realización plena de la agenda feminista.

Dijo que mientras persista una ola de violencia de género, el país no avanzará a una convivencia igualitaria entre géneros y mucho menos a una democracia plena.

Por ello, los integrantes del PRD enfatizaron que habrán de trabajar en favor de las mujeres y en defensa de la igualdad de género, para que sea un 50-50, pues actualmente la mujer ha ganado muchos espacios, uno de ellos dentro de la política.




Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *