PRD iniciará proceso para convertirse en partido local en Hidalgo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprovechará que en la pasada elección obtuvo en Hidalgo el 3.04 por ciento de la votación válida emitida, para iniciar con el proceso de conformación como instituto político local.

Puedes leer: Universidad del Bienestar: multan a directivo por ocultar información

Coordinación y planes futuros del PRD en Hidalgo

En conferencia de prensa, Jorge Luis Pérez Viveros, dirigente del partido en el estado, afirmó que el haber obtenido más del 3 por ciento les da la posibilidad de conservar el nombre y volverse locales, por lo que el comité estatal trabajará coordinadamente con el diputado local y los cuatro presidentes municipales, así como la militancia y simpatizantes para volver a “ser ese partido de izquierda”.

Puedes leer:

“Tenemos una ruta marcada, no solamente es el cambio de dirigencia, hoy tenemos un diputado local que seguramente se estará sumando los próximos días a estos trabajos; cuatro presidencias municipales, donde en tres de ellos hemos sido gobierno ya desde años atrás y que eso habla precisamente de que el PRD en Hidalgo sigue vivo y seguirá activo en los próximos procesos electorales”, precisó.

“Aunque para muchos seguramente pudiera causarles escozor, el PRD sigue con vida, pero yo quiero decirles que nada nos regalaron, que todo fue producto de un trabajo planeado, diseñado desde el escritorio para ir a territorio y que si bien es cierto nos enfrentamos a un monstruo en el proceso electoral por la amalgama de los procesos federales y los procesos locales y que se veía ciertamente un escenario difícil, pues aquí están los resultados”, puntualizó.

Por su parte, Vicente Ortega Sánchez, de la secretaría de asuntos electorales y política de alianza del sol azteca, detalló que el 2 de septiembre fue notificada oficialmente la dirigencia nacional de la pérdida de registro y a partir de 19 o 20 de este mes, se dará la disolución del partido, por lo que el PRD estatal tendrá 10 días para iniciar el registro correspondiente ante la autoridad electoral local.

Para ellos deberán presentar la solicitud de conformarse como partido local, demostrar que obtuvieron más del 3 por ciento de la votación válida emitida, que presentaron candidatos en más de la mitad de municipios, así como su documentación básica (estatutos), lo que deberá analizar el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y, en caso de haber observaciones, darlas a conocer para que el sol azteca las atienda y el 15 de octubre poder obtener el registro como PRD Hidalgo .

Por su parte, Margarita Ramos Villeda, secretaría general, precisó que los nuevos integrantes del comité estatal sumarán para fortalecer al partido y lograr posicionarlo otra vez como un partido de izquierda para “llegar más lejos de lo que hemos logrado”.

Asimismo, aseguró que repetir en los municipios de Mineral del Chico, Juárez y La Misión, habla de la confianza hacia el partido, mientras que la obtención de buenos resultados para gobernar Agua Blanca, obedece al trabajo de liderazgos del territorio.

Te recomendamos: Ciudad de las Mujeres de Hidalgo llevará servicios itinerantes a municipios

Organización y preparación para futuros desafíos

En tanto Héctor Chávez Ruiz, encargado del área de comunicación, precisó que aprovecharán los dos años en los que no habrá proceso electoral para organizarse y tratar de ajustar sus estructuras, “porque también hay que decir que el PRD es necesario para la vida política y democrática del estado y del país; hoy desafortunadamente vemos que está una reforma en puerta donde prácticamente Morena tiene ya los números suficientes para poder sacarla en el Senado, ya lo hizo en la Cámara de Diputados. Me parece que un Instituto político que levante la voz ante este tipo de acontecimientos debe de estar vigente en la vida del país”.

Precisó que, si se sigue la ruta de aprobación de la Reforma al Poder Judicial, en lo local se estaría abordando tarde o temprano, por lo que será necesario “alzar la voz”.

MHO