Cada día que pasa la crisis humanitaria se pone peor en Gaza… en Colombia fue derribado un helicoptero de la policía… hay países que tienen en el gobierno a la derecha extrema y homofóbica -como Italia-… además, cuánto nerviosismo -casi terror- se siente de estar a merced de los desequilibrios mentales de Trump y Putin.
Todo ello fue tomado en cuenta por el grupo The World Is a Beautiful Place & I Am No Longer Afraid to Die (TWIABP), que ha lanzado Dreams of Being Dust, un quinto álbum que trae consigo al estruendo total y que se ha centrado en: “el desgaste causado por el capitalismo tardío, el neoliberalismo y el auge del neofascismo”.
Puedes leer: La viuda Basquiat: una novela llena de arte, Nueva York y exceso
Han podido jugar con el propio y largo nombre de la banda para soltar: “El mundo es un lugar hermoso, pero la vida es una mierda la mayor parte del tiempo”… una frase que no sólo aplican al mundo exterior, sino que también refleja por lo que han pasado dos de sus miembros, el vocalista David F. Bell y el guitarrista Anthony Gesa, que han perdido recientemente a su padre y a su madre, respectivamente.
Es por ello que TWIABP toman a “Se Sufre Pero Se Goza” -uno de los sencillos- como una canción de duelo y en la que incluyen un coro cantado en español en compañía de Brendan Murphy, líder de Counterparts y que dice: “Necesitamos más tiempo”; al dirigirse a sus seguidores no han dudado sobre el obejtivo: “Si estás por atravesar un hospital o un funeral, esta canción es para ti”.
Todo lo anterior ha dado el empujon definitivo para que Dreams of Being Dust tenga el sonido más pesado en la trayectoria de un grupo que se instaló en la escena del post-rock y que no negó un vínculo con el resurgimiento del emo… hoy por hoy se ha dejado llevar por una energía mucho más salvaje y podemos decir que no desconocen el rumbo actual del post-metal.
TWIABP ahora tienen en “Dimmed Sun” un tema lleno de poderío y furia desbordada que perfectamente se remonta al periodo de colapso social, filosófico y político por el que atraviesa la humanidad… aquí no sólo hay riffs filosos, sino un cuidado discurso que habla de músicos muy comprometidos por entender su tiempo.
No es un asunto menor que The World Is a Beautiful Place & I Am No Longer Afraid to Die reivindiquen la vertiente más combativa del rock como vehículo ideológico, al tiempo de que expanden los límites de lo que pudiera entenderse como post-rock agregando una pesadez en la que también cabe el uso de sintetizadores y, por momentos, voces guturales al estilo doom y una aceleración rítmica que coquetea con el hardcore.
Puedes leer: ¿De qué hablamos cuando hablamos de periodismo?
Al respecto del viraje sonoro que el grupo ha tomado, es el guitarrista Chris Teti, quien allana al respecto: “Hemos hecho post-rock por años, pero en vivo la energía ya apuntaba a algo más visceral. No queremos conformarnos”.
Por donde se le aborde -forma y fondo-, Dreams of Being Dust es un alegato maduro y centrado… el extremismo ha revivido e impulsado al fascismo; ¿quién hubiera imaginado que a estas alturas del Siglo XXI tuviera una nueva vigencia? Celebremos pues que el post-rock o el post- metal -como quiera que sea- plante batalla y oponga resistencia desde el arte.
- Hidalgo, entre los diez estados con mayor crecimiento del PIB, reporta INEGI
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca

Deja una respuesta