Por tercera ocasión Tula se encuentra al borde de la inundación

Poco después de las 14:00 horas de este domingo se comenzaron las labores de evacuación de personas que viven en nueve colonias tulenses ubicadas en la zona ribereña del río Tula, esto porque el afluente se encuentra cerca de su límite y se prevé que nuevamente se desborde y provoque inundaciones en Tula.

Así lo informó Manuel Hernández Badillo presidente municipal de Tula, quien, a través de sus redes sociales informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le alertó que a partir de las 15:00 horas de este domingo comenzaría a crecer los niveles del río Tula.

Asimismo, el edil tulense explicó que Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo le llamó para decirle que en la zona metropolitana de la Ciudad de México se están registrando fuertes lluvias y por ello se prevé que el río nuevamente pueda desbordarse en las próximas horas.

Hernández Badillo puntualizó que el estado de alerta se mantiene desde esta misma tarde y hasta la madruga del lunes 20 de septiembre, pues se cree que pueda llegar más agua durante las próximas horas.

Es por ello que nuevamente se habilitaron tres albergues ubicados en la duela y el gimnasio de la unidad deportiva, así como en el salón Maturano de la colonia La Malinche a donde se está movilizando a las personas.

Finalmente Manuel Hernández destacó que esta situación de zozobra no pude continuar, pus dijo, todo esto se deriva de la puesta en marcha del Túnel Emisor Oriente (TEO) que está mandando más agua que la que el río Tula pude desahogar.

Por ello pidió ayuda al gobierno federal para resolver el problema de raíz que ha generado, hasta ahora, dos inundaciones en Tula y tres evacuaciones ante la posibilidad de una nueva eventualidad como las que se vivieron el pasado 07 de septiembre y la madrugada del 18 de septiembre.

Por Joselyn Sánchez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *