Las y los jóvenes del Instituto de Artes, de la UAEH, siguen en paro. Lograron la renuncia de su directora, Teresa Paulín y están por conseguir la destitución de su líder estudiantil Esteban Rodríguez Dávila.
Está por surgir una generación de garzas con nuevas alas.
Están por cumplir cinco semanas de paro y ahora están por participar en las mesas de diálogo que propone la Universidad para realizarse en unos días y levantar el paro para regresar a clases el lunes 9 de octubre.
Luego de manifestaciones este fin de semana, algo que le llamaron Marcha de la unificación, las y los jóvenes, en presencia de medios de comunicación, porque así lo pidieron, hablaron con Elsa Ángeles, Defensora universitaria.
Exigen que salga Esteban Rodríguez Dávila de la presidencia del Consejo estudiantil universitario del estado de Hidalgo (CEUEH), porque “no los representa” además de que ha permanecido en el periodo por más de dos años extra, cuando debió concluir en 2021.
Elsa Ángeles contestó “me aviento ese boleto”. Seguramente informará en cualquier momento la resolución para que se inicien las mesas de diálogo, ya que fue una condicionante.
Pidieron que las mesas sean públicas en ICSHU y se mostraron en total disposición de entablar el diálogo con las autoridades universitarias, además de que señalaron que prefieren permanecer en su autonomía que pedir la mediación del gobernador.
La comunidad estudiantil aseguró que quieren se agilice el proceso, y que en las mesas se presenten cartas de no represalias ni penales ni administrativas, pero que continúen su proceso legal y jurídico las actas realizadas por padres de familia.
También mostraron su inconformidad de que participen en las mesas de diálogo, personas que violentaron el 19 de septiembre. Esto será por ambas partes.
Además, las mesas serán públicas con el fin de que la población se entere.
Sin duda, la comunidad en paro se ha mostrado preparada en sus demandas y han logrado una “revolución” más que en cualquier periodo, y no con violencia, sino con peticiones concretas de cero acoso sexual y escolar, tener una preparación digna en una universidad digna.
Aun cuando solicitaron al rector Octavio Castillo se “retirara” cuando acudió a verlos el viernes pasado, sin haber sido citado, la comunidad no ha vuelto a pedir la renuncia de Castillo.
Lo cierto es que… es una “revolución” lo que se vive en la UAEH, con la ruptura de viejos esquemas y una Garza que ha perdido la cabeza y su vuelo. Tal vez muy pronto renazca o se genere una generación con nuevas alas.
X@AidaSuarezCh