¿Por qué ha bajado el turismo en Real del Monte? Te contamos

Tras una prolongada disminución en la afluencia turística derivada de la pandemia de COVID-19 y las obras de construcción de la carretera Real del Monte-Huasca, el presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, anunció una serie de proyectos turísticos y de infraestructura para reactivar la economía local y descentralizar la actividad turística del centro histórico.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde reconoció que desde 2020 se ha registrado una baja en el número de visitantes. “Primero fue la pandemia y después la construcción de la carretera, que llegó a provocar tiempos de traslado de hasta una hora o más entre Pachuca y Real del Monte por las detonaciones, cierres parciales y maquinaria bloqueando el paso”, explicó.

Puedes leer: Edmundo Tejeda niega protesta por obras en Real del Monte

Agregó que la desinformación sobre el estado de la vialidad también contribuyó a la percepción de que el acceso estaba cerrado, lo que desincentivó al turismo proveniente principalmente de Pachuca y Mineral de la Reforma. “Yo le atribuyo un 50 por ciento de la caída turística a la construcción de la carretera”, afirmó.

Actualmente, dijo, la recuperación turística aún no se ha consolidado, debido a las secuelas de ambos factores y las limitaciones propias de la geografía de Real del Monte, que dificulta la circulación de autobuses y vehículos grandes. “Hay quienes prefieren no salir para evitar embotellamientos”, reconoció.

Para revertir esta situación, el gobierno municipal prepara una serie de acciones que incluyen:

  • Descentralizar el turismo hacia otros puntos del municipio, reactivando sitios como los miradores turísticos y la Plaza Purísima.
  • Promover eventos culturales y tradicionales, como las callejoneadas, conciertos al aire libre y actividades emblemáticas como las peñas cargadas.
  • Rehabilitación de infraestructura urbana, con un programa de pintura de fachadas, mantenimiento de techos rojos y mejora de las calles principales, incluyendo la avenida que conecta al centro histórico.

El edil adelantó que los primeros eventos y programas arrancarán a partir de junio, una vez que se concluya la apertura de la carretera, “para no generar molestias mientras continúan las obras”, precisó.

Además, informó que, ante la falta de estacionamientos públicos suficientes, se está invitando a los vecinos que poseen predios amplios, especialmente en las orillas del centro histórico, a habilitar espacios como estacionamientos temporales bajo los lineamientos legales correspondientes.

Te recomendamos: ¡Otro derrumbe en la Real del Monte-Huasca! Esto es lo que está pasando en la carretera

Finalmente, destacó la rehabilitación en curso de la iglesia principal de Real del Monte, como parte de los esfuerzos para preservar el patrimonio histórico y mejorar la imagen urbana de uno de los Pueblos Mágicos más visitados de Hidalgo.

“Queremos que el turismo regrese y tenga más opciones, no solo el centro. Vamos a llevarlo a otras partes del Real del Monte, queremos que vivan nuevas experiencias”, concluyó.

Por: Dulce Castillo

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *