¿Por qué empezó la guerra entre Rusia y Ucrania?

¿Por qué empezó la guerra entre Rusia y Ucrania?

Tras la intervención militar que ordenó Putin, muchos se preguntan por qué empezó la guerra entre Rusia y Ucrania. Aquí te explicamos.

Origen de la guerra entre Rusia y Ucrania

Desde 2014 existía una amenaza latente de una invasión de tropas Rusas a Ucrania, ya que en ese año Rusia declaró un referéndum ilegal y se apropio de la península ucraniana de Crimea, un hecho desaprobado por la comunidad internacional, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) -que cuenta con 30 países miembros-congela la colaboración con Moscú y la Unión Europea así como Estados Unidos le imponen sanciones.

El gobierno de Vladimir Putin hizo lo mismo en el este de Ucrania Donbás que generó un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia que ha causado más de 14 mil muertos.

Cae en Ucrania avión con 295 pasajeros

Un mes más tarde el 17 de julio de 2014 un misil de fabricación rusa derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines y mató a sus 298 ocupantes cuando el avión sobrevolaba la región de Donetsk.

Desde entonces los esfuerzos internacionales por poner fin a los enfrentamientos no han parado. En diciembre de 2019 el presidente ruso y el nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski entablan negociaciones para buscar el cese del conflicto; acuerdan con representantes separatistas y canjean a 200 prisioneros.

Durante los primeros cuatro meses del 2021 Rusia trasladó a sus tropas a lo largo de la frontera con Ucrania y a la península de Crimea, hecho que la OTAN ha calificado como “la mayor acumulación de soldados rusos” desde la toma de Crimea.

En agosto de ese mismo año el gobierno de Ucrania junto con aliados internacionales exigieron a Rusia la devolución del territorio y el retiro de tropas; sin embargo Estados Unidos señala que Rusia ha acumulado a más de 175 mil soldados.

Boris Johnson advirtió este lunes que podría haber menos de 48 horas para evitar que Rusia invada Ucrania e instó a Vladimir Putin a “dar un paso atrás”.

El primer ministro insistió en que está intensificando los esfuerzos diplomáticos para desactivar la crisis “muy peligrosa”, ya que se espera que hable con Joe Biden esta noche y visite Europa esta semana.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *