Por primera vez, México es campeón mundial en remo y sorprende a EU

Una ventaja ínfima permitió a México celebrar su hazaña histórica. Los tricolores Miguel Carballo, Marco Velázquez, Rafael Mejía y José Navarro conquistaron para el país la primera presea de oro en un Campeonato Mundial de Remo, al imponerse en la prueba de scull cuádruple peso ligero en el certamen de St. Catharines, en Canadá.

Fueron 35 centésimas de segundos la diferencia que sentenció la victoria de los connacionales que cruzaron la meta con 5:47.39 minutos. Su perseguidor era el representativo de Estados Unidos, que llegaba como favorito y debió conformarse con la plata al marcar un crono de 5:47.74.

Puedes leer: Gran Premio de Países Bajos ¿Cómo le fue a Sergio “Checo” Pérez?

Con apenas poco más de tres segundos de distancia con el primer puesto, Alemania completó el podio, al conseguir el bronce con 5:50.52 minutos.

Es maravilloso para mí y todo el equipo, tan sólo escuchar el Himno Nacional, y subir al podio es increíble, dijo Marco Velázquez en entrevista para el canal oficial de World Rowing.

Después de París vine a traer un poco de mi experiencia. Fue una gran carrera y ahora disfrutamos el resultado, agregó el bajacaliforniano Miguel Carballo, quien compitió junto con Alexis López en la prueba de scull ligero doble varonil en los Juegos Olímpicos.

Carballo y López también terminaron en la décima posición de su prueba en la capital francesa con un tiempo de 6:25.84, el mejor registro tricolor en una justa veraniega.

La proeza ahora en el Mundial de St. Catharines pareciera ser la confirmación del crecimiento de manera discreta que el remo mexicano ha tenido en años recientes, con el propio Carballo como uno de los protagonistas.

Logros previos

Además de la buena actuación en París 2024, Carballo viene de haber ganado la plata, en junio, con Alexis López en la prueba de scull ligero doble varonil en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia.

Te recomendamos: Grupo Pachuca considera fichaje de Memo Ochoa: ¿a León o a los Tuzos?

López también tuvo una actuación destacada en el Mundial de St. Catharines, al avanzar a la final de la prueba de scull individual peso ligero y terminar en el sexto lugar con 7:08.26. El irlandés Paul O’Donovan, ganador del oro en París 2024, también se coronó ahora con un crono de 6:49.68.

La tricolor Kenia Lechuga también tuvo un notable desempeño al quedar cerca del podio en la prueba de scull individual peso ligero, luego de ubicarse en el cuarto escalón con un tiempo de 7:41.40. La rumana Ionela Livia Cozmiuc, quien obtuvo la plata en los Juegos Olímpicos, fue ahora la campeona con un tiempo de 7:29.92.