La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades por 16 millones 179 mil 211.89 pesos que el gobierno de Hidalgo recibió como parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento.
De acuerdo con los resultados de auditoría, el organismo detectó que el municipio de Pisaflores administró los recursos del PROAGUA 2024, transferidos por la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, en una cuenta bancaria específica, la cual no fue productiva, ya que no se generaron rendimientos financieros calculados por un monto de 52 mil 604.60 pesos.
Asimismo, el municipio de Zimapán presentó un saldo al 31 de marzo de 2025 correspondiente a recursos remanentes del PROAGUA 2024 por 61 mil 288.32 pesos, por lo que órgano interno de control del municipio, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas y, para tal efecto, integró el expediente OIC/PMZ/UI/PRA/063/2025.
Te interesa: Volcadura de camión provoca caos vial en la Pachuca–Actopan
Por otra parte, detectó un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 925 mil 889.41 pesos, por los pagos posteriores al 31 de diciembre de 2024 de obras y acciones financiadas con recursos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento 2024.
Esto, ya que no se presentó la documentación soporte de autorización de prórroga por parte de la Comisión de Regulación y Seguimiento para la ampliación del plazo de pago y comprobación de la aplicación de los recursos.
Asimismo, el gobierno del estado, por medio de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) y los municipios de Acaxochitlán, Ixmiquilpan, Pisaflores, Zimapán, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán y Cardonal, se observó que tres proyectos del PROAGUA, por 7 millones 996 mil pesos, no cumplieron con los plazos programados para los procesos de licitación conforme a las reglas de operación.
Mientras que en cinco proyectos, por 8 millones 439 mil 900 pesos no acreditó la propiedad del predio.
El gobierno del estado, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó documentación que aclaró el destino de 3 millones 302 mil 901.92 pesos, consistente en el oficio de la Dirección Local de Hidalgo de la CONAGUA donde dijo que no existía incumplimiento al plazo de contratación de un proyecto.
En tanto, de otro presentó el documento de escritura que acredita la propiedad; sin embargo, no presentó el reintegro de los recursos a la TESOFE de los otros proyectos observados por 13 millones 133 mil 067.21 pesos (al atender los hallazgos en los resultados 14 y 29 del proyecto Perforación de Pozo Pothe Tudi persiste el monto por 4 millones 656 mil 189.21); por lo que solventa parcialmente lo observado.
Puedes leer: Dan 4 años de cárcel a exdiputado Edgar Dañu: lo reingresan al Cereso de Pachuca
En otro caso, la Secretaría de Hacienda del estado y los municipios de Acaxochitlán, Cardonal, El Arenal, Huejutla, Ixmiquilpan, Tepetitlán y Zimapán, realizaron pagos posteriores al 31 de diciembre de 2024 de obras y acciones financiadas con recursos del PROAGUA 2024 por un monto de 8 millones 419 mil 800 pesos.
No obstante, el Ejecutivo estatal aclaró 5 millones 493 mil 930.74 pesos, ya que mostró un oficio de prorroga emitido por la Dirección Local de Hidalgo perteneciente a la CONAGUA, donde autoriza el devengo, pago y comprobación de los recursos en las obras y acciones convenidas con CEAA; así como la autorización emitida por la Dirección de la Cuenca de Aguas del Valle de México de la CONAGUA para que el municipio de Tepetitlán concluyera sus proyectos a más tardar del 17 al 22 de marzo de 2025, con lo que se solventa parcialmente lo observado.
Los órganos internos de control de El Arenal, Cardonal, Huejutla, Ixmiquilpan, Tepetitlán, Zimapán y la CEEA, iniciaron los procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas.
Del Fondo Productores de Hidrocarburos hay observaciones
Por otra parte, la ASF detalló que Hidalgo deberá aclarar el destino de 360 mil 515.45 pesos provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.
Se precisó que 184 mil 515.45 pesos son de dos acciones de las cuales no se proporcionaron los expedientes de los proyectos “Construcción de Bacheo a Base de Concreto Hidráulico en Calle Camino Real de Acceso Principal Barrio Pahuatitla municipio de Jaltocán” y “Reparación y mantenimiento de agua potable”, para soportar el proceso licitatorio y de ejecución, así como las modificaciones a la bitácora de ejecución de obra que amparen los volúmenes de obra pagados no ejecutados, una acción que presenta volúmenes de obra pagado no ejecutado y una acción que presenta inconsistencias en su documentación comprobatoria.
Te interesa: IEEH propondrá incluir acciones afirmativas en la próxima Reforma Electoral
Además, el gobierno del estado, por medio de Tlanchinol, realizó un pago por 52 mil 500 pesos, del cual no presentó la documentación original comprobatoria y justificativa del gasto que acredite que dichos recursos se comprometieron y devengaron de conformidad con la normativa aplicable, ni el expediente técnico que acredite que la obra se adjudicó, contrató y ejecutó de conformidad con la normativa aplicable.
De igual manera, se presentó copia certificada de un comprobante fiscal digital por internet (CFDI), el cual mediante la verificación en el aplicativo del SAT, se evidenció la inexistencia de este.
Por último, no fueron comprobados 176 mil pesos derivados de pagos que no fueron justificados ni comprobados.
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
crs

Deja una respuesta