El tribunal de enjuiciamiento absolvió a María “N” y Juan “N” de los cargos de lavado de dinero de más de 58 millones 245 mil 948 pesos, en el caso que se le sigue a Gerardo Sosa, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Esta cantidad fue depositada a la empresa “fantasma” Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., proveniente de cuentas bancarias de 10 personas físicas y morales relacionadas entre sí, incluida la UAEH, que transfirió a la citada compañía 7 millones 567 mil 6 pesos.
Puedes leer: Gerardo Sosa: FGR pide a juez condenarlo a 55 años de prisión
El juez Daniel Ramírez Peña, dictó sentencia absolutoria por los delitos de delincuencia organizada y el lavado de dinero en contra de dos de las tres personas acusadas por dicho delito, y quienes fueron vinculadas a proceso desde dos años atrás, y estaban retenidas en un penal federal.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó la orden judicial con la que accedió y obtuvo la información bancaria de los presuntos responsables, pese a que este documento sí existe.
El fallo se dio el 14 de diciembre y María, abandonó el penal federal de Morelos la semana pasada; mientras que del Penal del Altiplano fue liberado Juan, quien fuera ligado a dicha empresa fantasma. Ambos estaban recluidos desde 2020.
El exrector de la UAEH actualmente sigue su proceso en arresto domiciliario en Pachuca, y sólo acude a firmar al Penal Federal del Altiplano porque los 58 millones de pesos que desvió siguen en investigación. Sin embargo, su detención en un principio fue por lavado de dinero pero por 58 millones de dólares.
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- La Luna es más antigua de lo que se creía, según astrónomos
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo