Mayo es un mes de conmemoraciones y celebraciones, el 10 de mayo es la fecha que invita más a la reunión y a mirar hacia adentro, hacia el hogar, hacia las mamás que realizan su trabajo desde que deciden serlo.
Aunque ya haya pasado el 10 de este mes, se habla últimamente con mayor frecuencia sobre lo que viven las madres cuando sus hijas o hijos desparecen. Sí, en este país donde vemos todos los días que las noticias se refieren a mujeres y hombres que están buscando porque un día, a tal hora, salieron de casa y ya no regresaron, o que salieron del trabajo y nunca volvieron a su domicilio.
Tal vez alguien pensaría que esto ya se ha convertido en “normal”, que ya es asunto de todos los días, que ya no es noticia, pero no, no es así. Las desapariciones continúan y crecen. Tan es así que justo el 10 de mayo pasado hubo marchas en distintos puntos de la República Mexicana, de madres de personas desaparecidas. ¡Si, están buscando a sus hij@s!
También lee: En Hidalgo 41% de madres están en el mercado laboral
Justo la semana pasada, madres y familiares de personas desaparecidas acudieron a la XI Marcha por la Dignidad Nacional en la Ciudad de México. Exigieron justicia para los más de 10 mil casos de desaparecidos en el país. ¡10 mil! Que se han sumado a lo largo de los años.
Y ellas, las madres y sus familiares gritaban como consigna: “Hija, hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, desde el Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.
Mientras que, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) señaló que no hay mejor homenaje a las madres que “luchar por acabar con todo tipo de violencias machistas y patriarcales que ocasionan feminicidios, desapariciones, trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, establecer políticas públicas favorables a los derechos de las mujeres y no solamente homenajes a las madres el 10 de mayo. En ese sentido, la Comisión destacó que una de las prioridades debe ser la búsqueda y localización de las hijas y los hijos desaparecidos de quienes luchan por conocer su paradero en todo el país”, reporta Cimac.
Sigue leyendo: Mujeres y candidat@s
La impunidad y la violencia criminal e institucional, señalan, son las que permean en una sociedad que sigue luchando por evitar la violencia machista y feminicida.
No esperemos a que haya más #Debanhi para decir ¡basta! A las desapariciones, feminicidios e ineptitud de las autoridades que, por ejemplo, en este caso, en lugar de investigar a fondo y dar a conocer los resultados de sus fieles investigaciones, pareciera que están haciendo todo lo posible por ocultar lo que pasó. ¿Se conocerá algún día qué pasó, o se dará carpetazo porque “ya no hay más que buscar”?
En este caso, el padre de la joven es quien más ha insistido en las investigaciones y denunciado la corrupción y ahora la inexplicable publicación de la segunda necropsia que se tenía tan bien guardada.
Así que no, el 10 de mayo ya no sólo es un festival en la escuela o hacer tarjetas de felicitación, regalar flores o hacer una comida. Ahora es más que eso, es estar al pendiente de que hijas e hijos lleguen con bien a su destino, que las mujeres no vivan violencia sexual, acoso o cualquier otro sinsentido de vida. Pero tampoco se trata de tener siempre el ¡Jesús en la boca! Espantadas porque nada les pase a hijas e hijos.
Lo cierto es que… las madres queremos que nuestr@s hij@s tengan una vida libre de violencia y un libre y seguro traslado a su destino, que no desparezcan, que vivan en paz.
Twitter@AidaSuarezCH
Deja una respuesta