Ante lo ocurrido en Acapulco y comunicades cercanas por la demoledora presencia de Otis, el gobierno federal y la iniciativa privada se han manifestado en pro de acciones que activen la reconstrucción, esto en lo físico, pero también que se otorguen apoyos a los miles de damnificados algunos de quienes, lamentable, no sólo perdieron sus casas, sino familiares cercanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un acuerdo al Poder judicial de la Federación (PJF) con el fin de que los 15 mil millones de pesos que eran parte de sus fideicomisos, los que solventaban sus compensaciones, se destinen en apoyo solidario de los afectados. Precisó que esta decisión consensuada permitiría facilitar trámites administrativos, entre ellos la aprobación del presupuesto del próximo 2024.
Más del autor: Otis, la devastación
En respuesta, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, aceptó dialogar sobre lo expresado por el mandatario. En paralelo, el tribunal explicó que los seis fideicomisos que maneja significaban, hasta el tercer semestre de este 2023, 6 mil 420 millones 827 mil 250.74 pesos.
Con el mismo objetivo, coadyuvar con las víctimas de Otis, que se estima en lo general llevará dos años, en reunión de la iniciativa privada que presidió Carlos Slim Helú, sin duda el empresario más acaudalado del país, así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se dijo que como prioridad hay que abastecer de agua y alimentos a los afectados.
Las afectaciones fueron mayores, pero se debe trabajar lo más rápido posible, porque se debe reactivar el turismo, que es lo que deja mayor derrama económica a Acapulco, indicó José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Puedes leer: ¿Volverá Marcelo Ebrard?
Slim Helú, puso énfasis sobre la trascendencia de trabajar juntos, gobierno y sector privado, para reactivar la economía a través de acciones coordinadas. Se explicó que el huracán golpeó a todo el comercio, que 50 por ciento de los restaurantes fueron destruidos y otros también tuvieron daños.
Se agregó el punto de vista de Pedro Casas Alatriste, vicepresidente y director general de la American Chamber México (AMCHAM), quien expresó la vigencia total en el compromiso de la comunidad de negocios binacional.
Pero en tanto, en el Senado, la presidenta, Ana Lilia Rivera, así como legisladores de Morena y aliados respaldaron la propuesta de AMLO. Ella declaró que ojalá quepa en el ánimo y en el corazón de quienes hoy reclaman recursos para privilegios y sean donados para la gente que tanto lo necesita. Esto fue tras de enviar a Guerrero el primer cargamento de víveres y artículos de limpieza del centro de acopio, que se instaló afuera de la sede senatorial. También se expresó, un tanto diferente, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, al informar que el frente opositor en el que participan PAN, PRI y Grupo Plural, prepara la acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley Orgánica del poder Judicial de la Federación, que eliminó los 13 fideicomisos, con argumentos de fondo y de forma, expresó, para echar abajo esa ley que se promulgó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación.