Por ilegalidad, revocan donación de terreno para Banco del Bienestar en Tepeapulco

El jueves, durante la octogésima sesión extraordinaria pública del ayuntamiento de Tepeapulco, por mayoría fueron revocados los acuerdos de donación de un predio para la construcción de un Banco del Bienestar en la cabecera municipal. 

Esto luego de que hace dos semanas, la sesión para votar esta iniciativa presentada por la presidenta municipal, Marisol Ortega López, se declaró en receso por falta de cuórum y después quedó anulada por la secretaría técnica. 

Dichos acuerdos habían sido autorizados por mayoría del cabildo hace más de dos meses, con el voto de nueve asambleístas y el voto de calidad de la alcaldesa, en la septuagésima octava sesión extraordinaria el 11 de abril. 

Te recomendamos: Regidores denuncian ante la PGJEH a alcaldesa de Tepeapulco

La donación se revocó bajo el argumento de que fue aprobada por la mayoría simple y no con la calificada que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo estipula para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal. 

“Enajenar, a título gratuito u oneroso, los inmuebles de dominio privado del municipio únicamente cuando así lo aprueben las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento”, señala el artículo 56, fracción II, inciso e. 

No obstante, la iniciativa de revocación se presentó luego de que hace unas semanas un grupo de regidores denunciaron en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción a la alcaldesa por uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra y donación del terreno. 

Puedes leer: Banco del Bienestar en Tepeapulco: Escritura demuestra compra de predio sin autorización

“Esta es la prueba fehaciente (revocación de acuerdos de donación) de que las cosas están mal hechas”, dijo el regidor Marcelino Pérez Ramírez. 

Cabe recordar que el predio de 600 metros cuadrados fue comprado por el ayuntamiento a la tía del regidor Lino Antonio Barrios Islas por 3 millones de pesos, pese a que tiene un valor catastral de 1 millón 620 mil pesos. 

Incluso, otra de las irregularidades señaladas por algunos regidores es que, aun sin tener la certeza de donación para la sucursal bancaria, el gobierno de Tepeapulco ha realizado en el predio trabajos de obra para entregarlo al gobierno federal, sin informar a la asamblea municipal sobre el origen de los recursos.