Por falta de cemento y grava, constructora pausó pavimentación de carretera Cuautepec-Tulancingo

Tras una semana de inactividad, este jueves se reanudaron los trabajos de pavimentación en la carretera Cuautepec-Tulancingo, una obra estatal que ha provocado el malestar ciudadano por sus frecuentes retrasos.

La interrupción de las labores, que se extendió por siete días, fue atribuida según el gobierno municipal, a la escasez de materiales básicos como cemento y grava, sumado a fallas mecánicas en el equipo de la constructora.

El comité de obra informó esta semana mediante un comunicado que el segundo tramo, denominado “La Pasadita al Columpio”, arrastra un retraso de casi dos meses, mientras que, en la primera sección, de “La Pasadita a La Zanja”, apenas se ha logrado pavimentar una tercera parte de la superficie proyectada.

Esta lentitud ha sido calificada por los habitantes de la zona como una “grave afectación económica y social” que entorpece la movilidad diaria.

En la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, la síndico hacendario, Nancy Hernández Escamilla, aclaró ante el ayuntamiento que, si bien se trata de un proyecto a cargo del Gobierno del Estado de Hidalgo y no del municipio, la administración local se mantiene vigilante y en contacto con los responsables para coadyuvar, y detalló que sostuvo diálogos con el ingeniero a cargo y solicitó la intervención del presidente municipal para presionar por el avance de los trabajos.

Te interesa: Regidora de Tlaxcoapan denuncia hostigamiento e intimidación en su contra

La asambleísta confirmó que desde el miércoles de la semana pasada la obra quedó parada. Sostuvo que las respuestas de la constructora han sido que no cuentan con suministros como cemento o grava o que el equipo se encuentra descompuesto.

Fue apenas tras la gestión del alcalde que arribó un cargamento de cemento —descrito como insuficiente por la síndico— y una revolvedora que permitió retomar las labores este jueves por la mañana.

La regidora Sara Nájera González solicitó que se realicen minutas sobre la intervención municipal para que la situación sea notificada a la Contraloría del Estado de Hidalgo.

El objetivo es que las autoridades estatales auditen los tiempos, procesos y la capacidad de la empresa responsable, para determinar si existen causales que ameriten una sanción o la rescisión del contrato.

Por su parte, el comité de obra sostuvo que la reactivación se dio justo después de que la ciudadanía advirtió abrir el tramo carretero a la circulación, sin importar su estado inconcluso. Para este viernes, se tiene programada una reunión vecinal donde se discutirá exigir la salida definitiva de la empresa constructora.

Puedes leer: Cuautepec aprueba presupuesto 2026 con “tijerazo” a comunicación, asegura austeridad

El proyecto, denominado “Construcción de Pavimentación Hidráulica de la C.E. Cuautepec – Tulancingo (Segunda Etapa)”, cuenta con una inversión de 29 millones 048 mil 769 pesos y fue adjudicado por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) al Grupo Conzer S.A. de C.V.

Esta empresa es la misma que ejecutó la primera etapa de la obra, la cual también estuvo marcada por la polémica al extenderse por siete meses, superar los plazos legales y dejar el camino intransitable durante la temporada de lluvias, provocando protestas similares.

Aunque el contrato estipula que la obra debió iniciar formalmente el 28 de agosto y tiene como fecha límite de entrega el 28 de febrero de 2026, el avance actual pone en duda el cumplimiento del cronograma.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *