Por el posicionamiento de la mujer científica

Hoy en día, la mujer desempeña múltiples roles en la sociedad, pero no siempre ha sido así, históricamente el género femenino está en lucha constante por conquistar espacios, el terreno está caminado, pero queda bastante por recorrer.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebrado en días pasados y promovido por la UNESCO y ONU Mujeres, pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro del género.

Te recomendamos: Los ojos puestos en el convenio SEPH – MEJOREDU

A propósito de este día, la UNESCO presentó datos reveladores como estos:  Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33.3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

De igual manera se asentó que en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer, y a pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación.

Según lo señalado, es sorprendente que las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas, su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Puedes leer: La fuerza de la tutoría en el nivel superior

Como otro dato relevante, en 2018, uno de cada tres investigadores eran mujeres, ya en muchos países se alcanza la paridad en las ciencias de la vida, e incluso dominan este campo, en algunos casos; sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería; cobran especial relevancia estas cifras ya que son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro.

Por si lo anterior fuera poco, de acuerdo con la misma fuente, las mujeres ocupan una pequeña minoría de los altos cargos a pesar de una mejora en los últimos años, hasta la fecha solo 23 mujeres han sido galardonadas con un Premio Nobel en una disciplina científica, la primera Marie Curie (Física) en 1903 y la más reciente Carolyn R. Bertozzy (Química) en 2022.

La equidad de género es un tema central, las desigualdades hacia el género femenino son serias y de todo tipo, promover condiciones que favorezcan la proyección de la mujer en la ciencia fortalecerá el desarrollo económico y el progreso mundial.

Esta importante conmemoración nos permite reconocer que, pese a los esfuerzos y motivaciones para que así sea, las féminas no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella, las mujeres, por nuestras capacidades, estamos perfectamente dotadas para las ciencias, sin embargo, son amplios los desafíos por superar en el mundo para que el papel de la mujer científica se posicione.