Por diversas irregularidades, denunciarán a juez de Tulancingo

La abogada Claudia Austria González, informó que presentarán una denuncia en contra del juez de los juzgados penales de Tulancingo, Ciro Juárez González, ante la Fiscalía Anticorrupción por diversas irregularidades registradas en el caso de una menor de edad víctima de abuso sexual de su padre.

En conferencia de prensa, explicó que en audiencia inicial para vincular a proceso a Luis N por dicho delito sexual, el juez determinó no proceder legalmente contra el imputado al asegurar que no existían medios de prueba que lo señalaran como responsable del acto que se le imputaba.

Puedes leer: PGJH se niega a judicializar caso de estudiante: familiares 

Esto, a pesar de que se contaba con la declaración de la menor, dictamen psicológico, dictamen de la prueba Antenitas, que es un programa que implementa el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) para este tipo de casos; la declaración de la madre y otros elementos que al manos incidían en la presunta responsabilidad del señalado.

“Exigimos justicia, porque es inaudito que un juez pueda restarle credibilidad a una menor. Este tipo de comportamientos sexuales hacia su hija, no lo hizo una vez, lo hizo durante muchísimos años, y aunque los casos se han judicializado, no pasa nada”, expresó.

Aseguran que juez atacó a la madre de la víctima

Asimismo, aseguró que el juez Ciro Juárez atacó a la madre del menor desde el primer día, pues si bien la normativa judicial establece que no es obligatorio que las víctimas estén en la audiencia, el ponente reprochó la ausencia de la menor y que no haya denunciado con anterioridad; esto, a pesar de que se iniciaron las denuncias por lo familiar y existieron carpetas en el ámbito penal.

Asimismo, temen que en el caso en materia familiar por violencia familiar, Ciro Juárez, quien también iniciará la audiencia, determine no vincular a proceso a Luis N, y conceda que la niña, de 9 años actualmente, conviva con su padre; a pesar de que la menor ha manifestado en reiteradas ocasiones no querer ver a su progenitor; sin embargo, el padre solicita las convivencias con su hija.

Austria González recordó que en 2018 los papás de la víctima decidieron divorciarse, pero no fue hasta 2019 que un juez determinó que el padre tenía derecho a convivencias con la menor, en donde la policía municipal de Santiago Tulantepec entregaba a la niña para que el padre la llevará a su domicilio y después la recibía para entregarla a la madre.

No obstante, en los momentos que pasaba a solas con su hija, es cuando cometía las conductas sexuales; desde entonces se comenzaron varios procesos familiares y penales en contra de Luis, pero de todos ha sido absuelto y la menor no cuenta con medidas de protección para evitar que su agresor se acerque.

En un video difundido por la abogada, se observa la sala de oralidad y a las partes involucradas en la audiencia inicial, en donde el juez Ciro Juárez asegura que se encuentra frente a un caso de alineación parental; es decir, que derivado del proceso de divorcio la menor presenta síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor, mediante distintas tácticas o estrategias, intenta transformar la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Te recomendamos: ¿Cuándo estará listo el tren México-Pachuca? Entérate de todos los detalles

“El dictamen de la víctima sí tiene indicadores de agresión sexual por el padre, pero igual comparto la apreciación de la defensa, este tema de Antenitas más que un dictamen, porque tuve la fortuna de ver cómo funciona, cuántas áreas tiene, quién lo maneja, es un tipo que mueve el marcianito y entonces más que dictamen es información sobre una manera de escudriñar, saber lo que dice el menor, pero no es un dictamen según mi punto de vista.

“Además, esto no le consta a la mamá (abuso sexual)… Cuando he escuchado la declaración de la menor y su sentir, no es que esto haya pasado, porque veo muchos factores que no me permiten convencerme que la niña dice en realidad lo que haya pasado; veo incluso cierta ventaja de la parte acusadora. De qué me sirve que el lugar sí exista si no me demuestra que pasó algo”, refiere.

MHO