El problema del retraso en la recolección de basura se debe a que la empresa Tamdem Ride, concesionaria del servicio, está trabajando solamente con 12 de los 36 camiones con que dispone, ya que no ha sido cubierto el pago por parte del ayuntamiento de Pachuca.
La síndico jurídica Liliana Mera Curiel reconoció que hace unos días se aprobó ampliar el contrato con la empresa por tres meses, por una cantidad de 18 millones de pesos.
Además, señaló que votó en contra, pero no para dejar sin servicio a la ciudad, sino porque se les hizo excesivo pagar dicha cantidad a una empresa que, si bien el contrato dice que tiene que proveer de las unidades, se han encontrado con diversos vecinos que comentan que no está pasando el camión.
Te recomendamos: Percy Espinosa asegura que alcaldía de Pachuca tiene otro adeudo con sindicato
Fue el líder del sindicato del municipio de Pachuca, Percy Espinoza, quien reveló que el problema de la basura que viven las colonias en la actualidad se debe a que el alcalde, Sergio Baños, no le ha pagado a Tamdem Ride, por lo que esta redujo en un tercio la recolección.
“Esa empresa está fallando porque tampoco le han pagado, de 36 camiones que tenía, trae 12, por falta de pago. Y tampoco es cierto que el presidente, como dijo al inicio de la administración, que había comprado unidades. No, esos camiones son de la empresa”,
aseguró.
Liliana Mera comentó que no se puede seguir ampliando un contrato con una empresa que no está cumpliendo al 100 por ciento.
Consideró que se deberían ver formas para que el municipio se haga cargo de la recolección de basura.
“El personal sindicalizado tiene experiencia, incluso lo ha comentado el señor Percy, de que pudieran hacerse cargo de este tema, porque si no me equivoco, llegó a comentar en una entrevista que hay compañeros que capacitaban a la empresa”.
Puedes leer: Sindicato de Pachuca amenaza con huelga por falta de servicio médico
“Entonces uno se pregunta ¿para qué contratamos a una empresa que la estamos capacitando nosotros? Si nosotros tenemos ese conocimiento y esa capacidad, y tenemos personas que se pueden hacer cargo de ello, ¿por qué no permitirles que el municipio absorba eso? Y ya nos ahorraríamos un gasto”,
dijo la síndica.
Sobre la supuesta compra de camiones, dijo que el presidente municipal corroboró que no se compraron, sino que son 30 unidades de la concesionaria que entregó al municipio como parte del contrato para poder dar el servicio.
Finalmente, Percy Espinoza exhibió que esa empresa por falta de pago un día se puso en huelga también, hace unos meses, en que la ciudad también se vio inundada de basura en muchos sectores.
“Ustedes lo recordarán, que se puso dos días y medio en paro y que se llenó de basura por todos lados”.
En los últimos días, en diversas colonias de la capital hidalguense existen denuncias de que hay un rezago en la recolección, pues el camión está tardando o no pasa, por lo que los desperdicios se van acumulando en la vía pública.
El domingo pasado, Baños Rubio mencionó a este medio que en el tema de la recolección de la basura el problema se debe a un presupuesto mal estructurado.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta