El secretario de Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna, manifestó que los policías que no cuentan con certificado único policial y no aprueben los exámenes de control y confianza, podrían derivar en que se sumen a las filas de los grupos delictivos o no sepan responder ante la comisión de un acto ilícito, lo que afectaría directamente a la población.
Durante la reunión en San Felipe Orizatlán con autoridades de 10 municipios, el funcionario estatal puntualizó que “si tenemos una policía municipal en donde los elementos no cuentan con el certificado único policial, es tanto como deducir que esos elementos no saben cómo actuar como primeros respondientes; si tienen conocimiento de un hecho delictivo, no están capacitados para intervenir, pues no sabrán qué hacer”.
Te interesa: Tepeapulco: vinculan a proceso a sujeto por presunto feminicidio
Asimismo, puntualizó que una situación similar ocurriría si no saben rendir el informe policial homologado ante el Ministerio Público, quien es el encargado de perseguir el delito, pues precisó que si se comete un delito y no se sabe actuar como primer respondiente y no se sabe llenar un informe, eso provocará en la víctima frustración, enojo, y buscaría hacer justicia por propia mano.
“Si no hay certificado único policial, resulta que el elemento está usurpando prácticamente una función. Si le agregamos la falta de adiestramiento para el manejo de armas, falta de armamento, de vehículos, sueldos dignos, uniformes decorosos, alimentación, oficinas dignas, se forma un círculo vicioso que afecta a la población”, refirió.
Puedes leer: Tlaxcoapan: hombre provoca una explosión e incendia una casa con mujeres adentro
En ese sentido, dijo que es importante detectar lo que no se ha corregido de las observaciones realizadas hace un mes a los municipios; esto, con el fin de que el gobierno del estado pueda coadyuvar en mejorar la situación de seguridad en esos lugares lo más pronto posible, ya que buscan evitar que la policía siga siendo blanco de los grupos delictivos.
Olivares Reyna enfatizó que ya no puede justificarse la comisión de un delito bajo el argumento de que quien lo comete lo hace por necesidad, pues existen programas sociales que apoyan a la población a salir adelante.
“Hoy en día todos los sectores de la población están en el umbral de la oportunidad, hay apoyo a adultos mayores, los jóvenes tienen becas, madres solteras apoyos, emprendedores tienen recurso económico;, hay apoyo para todos. No hay pretextos para decir ‘tengo que delinquir para llevar algo a la casa, porque no tienen qué comer’. El que se quiera portar mal es por su voluntad y eso choca contra lo que quiere la sociedad”, remarcó.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío