Hidalgo cerró el paso a la transnacional Uber luego de que el último amparo interpuesto para operar en la entidad se sobreseyó, luego de que un tribunal no encontró motivo de juicio pues la Ley de Movilidad y Transporte estatal no permite la existencia de las plataformas.
Recientemente en Quintana Roo un tribunal determinó el ingreso de esta plataforma para operar en las zonas turísticas y otros puntos, pues era una entidad en resistencia al ingreso de este tipo de servicio, pero que al liberarse generó múltiples problemas, incluso violencia entre competidores y hacia turistas extranjeros que están familiarizados al uso de estas plataformas como Uber y Cabify, entre otras.
Víctor Osmind Guerrero Trejo, director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), informó que este último intento de la plataforma por operar en la entidad concluyó en el resolutivo 61/2022 que mantenía esa posibilidad, pero tras la determinación de los magistrados el expediente fue sobreseído.
Te recomendamos: Con ley en mano se le cerraron las puertas a Uber: José Luis Guevara
Para el director del STCH, esta es una buena noticia para los taxistas locales, pero pidió no perder de vista que estas plataformas son insistentes y volverán a interponer recursos legales para buscar ingresar a ofrecer sus servicios, sobre todo en zona metropolitanas y cercanas a la Ciudad de México.
“Se nos informó recientemente que el Tribunal sobreseyó el asunto y prácticamente desecha el último de los amparos que se había promovido”, dijo el funcionario estatal, quien describió que es positivo para los concesionarios, pero reconoció que estas empresas insistirán.
“No conviene a la entidad, pues esta plataforma no nos proporciona datos de quienes son sus prestadores de servicios, tampoco aportan en el pago de impuestos”, esto no conviene, y destacó que es como un blindaje que se dio con la ley.
Puedes leer: Uber: filtran prácticas de expansión y con engaños entra a 40 países
Sin embargo, alertó que los transportistas tienen que considerar que se tienen que modernizar y ofrecer un servicio de calidad e incluso usar la plataforma para que el usuario pueda sentir mayor seguridad.
Durante 2021 y 2022 la empresa Uber, empresa valuada en más de 43 mil millones de dólares, intentó ingresar a Hidalgo, incluso vía redes sociales emitieron su convocatoria para solicitar choferes, pero el Gobierno de Hidalgo señaló que la legislación estatal no permitía este ingreso, por lo que la empresa inició una serie de litigios.
De las 32 entidades del país, solo en dos no operan plataformas, pues en Hidalgo y Campeche se da con fundamento en la legislación y con la defensa en tribunales federales, pues el objetivo es que los concesionarios, pero sobre todo los choferes no pierdan sus fuentes de empleo, pues se estima que en la entidad al menos 30 mil familias obtienen del transporte público empleos directos e indirectos.