Pobladores queman llantas frente a MP en Zimapán

Alrededor de las 22:00 horas de la noche del domingo, tras la detención de tres presuntos ladrones de autos, un grupo de aproximadamente 40 pobladores se presentaron en las afueras de la agencia del ministerio público de Zimapán, en la Sierra Gorda de Hidalgo, amontonaron varias llantas viejas frente al inmueble y las comenzaron a quemar.

Aparentemente en protesta porque el agente del ministerio público quiere radicar o enviar la Carpeta de Investigación a Pachuca en lugar de dejarla en Zimapán y otros para exigir información sobre sus vehículos robados.

“Ahorita van a platicar con ellos para ver que es lo que quieren” dijo Edder Arteaga, director de comunicación social de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo quien confirmó a La Jornada que efectivamente hay un grupo de personas en la vía pública quemando las llantas afuera de la agencia.

Puedes leer: Homicidios crecieron 79% de 2021 a 2022 en Hidalgo

Pese a que la agencia del ministerio público se ubica en una vivienda ubicada en los locales 19 a 25 de la avenida Heroico Colegio Militar en la colonia Centro a unas ocho cuadras de la alcaldía, los policías municipales no se presentaron al lugar.

Horas antes, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, había dado a conocer que mediante un operativo, el elementos de la Policía Estatal habían recuperado un vehículo reportado como robado y asegurado a tres personas.

El despliegue, en coordinación con la Policía Municipal, tuvo como resultado en la localización del vehículo GMC Sierra, pick up, color vino con blanco, a la altura de la localidad de El Aguacatito, a un costado de la carretera federal México-Laredo.

Sigue leyendo: Vuelca camioneta y deja cuantiosos daños materiales en Tulancingo

En el sitio fueron detenidos tres hombres identificados con las iniciales R.O.A., A.S.Z., y L.A.A.M., de 24,50 y 22 años respectivamente , junto con un vehículo Ford Mustang, color amarillo, placas de Hidalgo, quienes al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga.

Fueron remitidos ante un Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo relacionados con la carpeta de investigación iniciada.

Hasta el cierre de edición los manifestantes seguían en las afueras del lugar.

Por Juan Ricardo Montoya /La Jornada