Pobladores de Nopala solicitaron al gobierno de México que, dentro del proyecto de reactivar el tren de pasajeros México-Querétaro, contemplen la construcción de una estación en su municipio, lo que permitiría un desarrollo económico en 16 kilómetros a la redonda, además de cumplir con una deuda histórica con esa zona de Hidalgo.
En entrevista, integrantes del grupo “Alianza Colectiva Moshte”, conformada por 11 personas pertenecientes al municipio de Nopala de Villagrán, contaron que desde el pasado 18 de enero ya ingresaron un escrito dirigido a Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes, del gobierno federal.
En dicho escrito, le cuentan del proyecto que tienen desde Moshte, de colocar una estación del tren en Nopala, uno de los municipios por donde pasará este tren que pretende llegar en un momento hasta Guadalajara, para lo cual ya tienen un anteproyecto que incluye la colocación de una taquilla, estacionamiento y demás infraestructura.
Sigue leyendo: Gastaron pobladores hasta $2 mil por vestir a niños Dios en Ixmiquilpan
Además, Víctor Manuel Valle García, presidente de Moshte, contó que también se contempla que se pueda concretar una red de restaurantes de comida típica, así como la colocación de tiendas de autoservicio, de venta de artesanías, cajeros y otro tipo de establecimientos que permitan el crecimiento económico del municipio, al ser un punto de conexión con los pueblos mágicos de Huichapan, Tecozautla y otras zonas.
Por su parte, Guillermo Pérez Espinosa, señaló que antes Nopala tenía mucho crecimiento y movimiento con las vías férreas, pero, a finales de los 90, con la privatización del ferrocarril y desaparición del tren de pasajeros, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, se notó una disminución considerable en la economía de la región de Nopala y alrededores.
Puedes leer: Tulancingo: marchan para exigir paz y seguridad
“Es una zona en donde hay mucha, digamos, migración hacia San Juan del Río y hacia Querétaro, y este tren, como fue en los 90, sería una gran ayuda y detonante para la economía regional”, puntualizó Pérez Espinosa.
Por ello, integrantes de Moshte consideran que se tiene una deuda histórica con Nopala y alrededores y es necesario desarrollar, económicamente hablando, todas las regiones del estado, y el tren México-Querétaro es una oportunidad para lograrlo, razón por la que contaron, ya se le compartió el escrito al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.
Ahora, el colectivo Moshte está a la espera de una respuesta a su petición, pero consideran que pueda ser una favorable y que se comience a trabajar para poder ir fortaleciendo la economía de la región de Nopala, Tecozautla, Huichapan, y alrededores.
- Pobladores de Nopala buscan reactivar el tren
- Gastaron pobladores hasta $2 mil por vestir a niños Dios en Ixmiquilpan
- Tulancingo: marchan para exigir paz y seguridad
- Pachuca: accidente deja personas lesionadas entre urvan y camioneta de vulcanizadora
- Pachuca: en primer trimestre estaría lista unidad de rehabilitación animal
Deja una respuesta