Pobladores advierten desastre ecológico en Almoloya; manantial huele a gasolina

Habitantes de la comunidad de Almoloya denunciaron la contaminación del manantial por hidrocarburo, derivado presuntamente de las perforaciones realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el proyecto cruce direccionado poliducto Tuxpan-Tula en Cuautepec. 

Esto a raíz de que se percibe olor a gasolina desde que el 25 de enero de 2024 se registró una fuga de hidrocarburo en el poliducto de 14 pulgadas de la línea Tuxpan-Tula y se desalojaron 20 viviendas, que al principio las autoridades informaron fue provocada por una falla técnica (brida mal soldada), y luego señalaron como causa una toma clandestina. 

Te interesa: Pachuca: reforestarán 42 hectáreas del Cerro del Lobo

Aunque un día después de la fuga, personal de Pemex determinó utilizando un detector de gas que no había explosividad en las muestras del agua, los lugareños señalaron que hasta hoy prevalece el olor a hidrocarburo en el manantial, y el sábado y domingo fue intenso. 

Dicha situación ha generado alarma entre los habitantes, quienes explicaron a La Jornada Hidalgo, que de esta fuente natural de agua se suministra a la comunidad y a ocho más para consumo humano.   

Fotos: Cortesía

Además de que también agregaron, el nivel de este manantial ha ido reduciendo, y el sedimento de bentonita y otros materiales que se ha acumulado en el piso del manantial por las perforaciones de Pemex. 

Puedes leer: Hidalgo: este programa brindará apoyos de hasta 200 mil pesos para emprendimiento colectivo

A través de fotografías, los pobladores evidencian que antes de los trabajos en el lugar -en julio de 2023 Copsa S.A. de C.V. instaló un campamento en la comunidad de Almoloya- el agua era clara, cristalina y transparente, y actualmente se encuentra con un color blanquecino a grisáceo oscuro y muy turbio. 

El grupo que se ha organizado en la comunidad de Almoloya en defensa del agua y del manantial recrimina que la empresa haga perforaciones de manera semi-horizontal con una inclinación hacia abajo de 15 a 20 grados con una dirección de oriente a poniente. 

Esto sin tomar en cuenta que, en las inmediaciones donde se llevan a cabo las perforaciones, hay manantiales y que a lo largo y por debajo del ducto Tuxpan Tula, que es donde se realizan las perforaciones, pasan las corrientes subterráneas o veneros de agua que alimentan y suministran a los manantiales y pozos de agua potable. 

En ese sentido, la población ve indiferencia por parte de las autoridades en un contexto de estrés hídrico que se padece en casi todo el país y que, en el caso de Cuautepec, es uno de los municipios en la entidad donde más se ha recrudecido la escasez de agua.