Los habitantes de Yahualica señalaron, a través de su Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, que la salud es su principal prioridad, dejando los temas culturales en el último lugar.
Sin embargo, la demanda de recursos millonarios para la fiesta patronal de Mecatlán ha generado tensión y protestas que han culminado con la retención de la presidenta municipal, Francisca Lara Velázquez.
Según las encuestas realizadas en los foros ciudadanos para la realización del documento rector, en los que participaron diversas comunidades del municipio, la salud es el rubro que mayor atención y recursos necesita.
La seguridad pública y la justicia ocupan también un lugar importante en las inquietudes de los pobladores de Yahualica.
Piden 4 mdp para fiesta patronal
No obstante, en un acto de protesta, los habitantes de Mecatlán han encarcelado en dos ocasiones a la alcaldesa, exigiendo más de 4 millones de pesos para la celebración de su fiesta patronal.
Puedes leer: Clima en Hidalgo: ¿lloverá este fin de semana de elección judicial?
La primera retención ocurrió el 27 de abril, cuando solicitaron 6 millones de pesos para la festividad.
La segunda, el 27 de mayo, fue aún más tensa, al hacer caminar a la alcaldesa por las calles para luego privarla ilegalmente de su libertad en la galera comunal, al grito de los pobladores de “¿Quién manda aquí? ¡Mecatlán!”. Además de vandalizar la presidencia municipal con diversas consignas.
La alcaldesa había ofrecido a la localidad 1 millón de pesos para la fiesta patronal, cantidad que fue rechazada por los habitantes.
De acuerdo con pobladores de Mecatlán -quienes la semana pasada también detuvieron a un profesor del Cobaeh por oponerse a la presentación en la fiesta patronal de grupos que cantan narcocorridos- el recurso solicitado sería destinado a la contratación de artistas como El Komander.
Te interesa: Tulancingo: con manifiestación, Antorcha Campesina exige escrituración de colonias
En un comunicado, la presidenta de Yahualica explicó que, tras un análisis técnico-financiero minucioso, considerando el techo presupuestal del municipio, el comportamiento de las finanzas públicas y los compromisos existentes con todas las comunidades de nuestro municipio, se determinó inviable autorizar la totalidad del monto presupuestado.
Lara Velázquez resaltó que en muchas comunidades existen condiciones de alta marginación y requieren atención urgente en salud, caminos, agua potable, educación y seguridad alimentaria.
De acuerdo con datos del Coneval, en 2020, aproximadamente 21,104 personas en Yahualica vivían en condiciones de pobreza, lo que representa el 79.5 por ciento de la población total. Esto en un contexto donde en la práctica, las festividades y tradiciones parecen chocar con las necesidades básicas de la población.

Deja una respuesta