El dirigente del partido Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, expuso su postura en contra de la desaparición de los diputados por la vía de representación proporcional, pero sí reconoció que debe regularse la asignación de los espacios para evitar que sean ocupados por “actores privilegiados”.
Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, diera a conocer que se trabajará por una Reforma Electoral para el país en la que se busque la reducción de los legisladores plurinominales y el recurso para los partidos políticos, el dirigente estatal de Morena reconoció que esta reforma se construirá a base de un ejercicio de dialogo abierto.
Te interesa: VIDEO | Camión de Coca-Cola se incendia en el Corredor de la Montaña
“Tenemos que actualizar nuestro modelo electoral, tenemos que ajustarnos a las necesidades del pueblo y de la propia Cuarta Transformación”, expresó luego de su participación en el primer informe de la diputada Tania Meza Escorza.
Aunque reconoció la necesidad de regular los criterios para la asignación de espacios de representación proporcional, consideró que “desde mi punto de vista no debería de desaparecer, nosotros provenimos de luchas minoritarias donde nos costó mucho trabajo abrir espacios y para eso fue la representación proporcional”, agregó.
Puedes leer: Sheinbaum descarta intervención militar en México tras orden de Trump contra cárteles
Sin embargo, se han convertido en espacios “para el amigo, el compadre, el incondicional, el hijo, la reelección de actores políticos privilegiados, si tenemos que moderar porque ya se ha hecho un abuso”, expresó.
Aseguró que México sí requiere de una Reforma Electoral por lo cual adelantó su participación en los debates que se realizarán en el país e hizo un llamado a participar.
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
crs

Deja una respuesta