Plantarán 9 millones de árboles en Hidalgo del programa Sembrando Vida

El titular de la Delegación de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que en la próxima temporada de lluvias plantarán más de 9 millones de árboles que se producen dentro del programa federal Sembrando Vida.

De acuerdo con el funcionario, dicha actividad debe realizarse en esa temporada del año para que los árboles puedan recibir el agua que necesitan y poder crecer sin contratiempos en la zona elegida.

Asimismo, puntualizó que por el momento sólo se sembrarán los árboles en los 25 municipios donde tiene presencia el programa, pero en caso de que alguno de los productores quiera donar alguno para reforestar otro espacio, se podrá hacer.

Te recomendamos: ¿Conoces a alguien con discapacidad? Inicia censo para beneficiarios de programas para el Bienestar

El delegado detalló que en la entidad se producen pinos pioche, piñonero y orejón, así como cedro, fresno, caoba, palo de rosa y árboles frutales (manzana, higo, granada, durazno); además de producir maíz, frijol, calabaza, chile, entre otros.

Mendoza Zenteno agregó que el programa, de 2019 a marzo de este año tuvo una inversión de más de mil 895 millones de pesos para 25 municipios de la entidad, por lo que son atendidas 26 mil 680 hectáreas donde se han sembrado 28.2 millones de diferentes tipos de plantas.

Las hectáreas trabajadas son labradas por 2 mil 410 sembradoras y 8 mil 262 sembradores, de los cuales el 79.3 por ciento corresponde a población indígena.

Puedes leer: Tarjetas del Bienestar: Entregan plásticos a mil beneficiarios en Hidalgo

Por otra parte, afirmó que ante la falta de agua y altas temperaturas que se registran en algunas zonas de la entidad, 441 comunidad de aprendizaje de Cardonal, Zimapán, Jacala y Tlahuiltepa recibirán un recurso extraordinario de 16 mil 500 pesos para comprar insumos que les permitan atender las problemáticas que enfrentan.

Dichas comunidades son aquellas en las que los campesinos con parcelas cercanas se reúnen para construir sus viveros en donde producen sus propios árboles, cada uno tiene una meta de hacer producir 2.5 hectáreas.

En otro tema, el delegado informó que 80 productores del programa Sembrando Vida participarán el 24 y 25 de junio en el Festival Cultural Campesino que se llevará a cabo en el Centro Cultural Los Pinos, en donde se ofrecerán artículos y productos de diferentes regiones del estado, así como café, cítricos, néctares, mermeladas, jabones, especias, entre otros.