Planta tratadora para Huejutla cuesta 2.5 millones de euros

Daniel Andrade Zurutuza, alcalde de Huejutla, informó que una empresa mexicana de tecnología española está interesada en integrar el proyecto de una planta tratadora de basura regional en la Huasteca, pero el costo estimado para su instalación inicial es de 2.5 millones de euros.  

En entrevista, el alcalde informó que, a pesar de recorrer localidades en la búsqueda de un espacio para la disposición de la basura, las delegaciones no están dispuestas a albergar un vertedero y actualmente se lleva al vecino estado de San Luis Potosí.  

“Hemos dado vueltas en siete ejidos de Huejutla, incluido el más pequeño de 38 ejidatarios, y por distintas situaciones, que son temas políticos, no se dio la posibilidad de contar con un predio para la disposición final de la basura”, informó.  

Te recomendamos: Contralor de Huejutla aclara que no renunció a su cargo

Destacó que ya están en pláticas con autoridades de municipios del norte de Veracruz para instalarlo. 

“Si en Hidalgo no existen las condiciones, se buscaron las opciones y en breve se firmará convenio con el municipio veracruzano de Chalma para compartir un relleno sanitario y cubrir demarcaciones como Platón Sánchez, Tempoal, así como los hidalguenses San Felipe Orizatlán, Tlanchinol e incluso Calnali, por la cercanía”.  

Indicó que se buscará invitar a inversionistas privados, pues se requiere de 2 millones y medio de euros para contar con esta planta de tratamiento de la basura para la instalación en un primer momento, pero también se requiere costear el mantenimiento y operatividad.   

Puedes leer: Pachuca sin problemas de recolección de basura: Sergio Baños

Mientras tanto, el ayuntamiento de Huejutla deposita la basura cerca de San Martin Tamazunchale, en San Luis Potosí, hasta donde la lleva, pues se trata de una distancia larga y representa 30 por ciento más del costo que tiene la recolección normal.

Acotó que en este momento, de las once compactadoras, a cinco se les da mantenimiento.  

Sobre el despido de 15 trabajadores de mediano nivel por parte del ayuntamiento, Daniel Andrade informó que esto fue derivado de que no dieron los resultados esperados y se les pidió su renuncia, pues se requiere de personal comprometido con la administración municipal.