Planean gobierno y empresarios reapertura gradual

Los secretarios de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera y de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, sostuvieron una reunión con representantes de cámaras empresariales y asociaciones turísticas de Hidalgo, para establecer algunos acuerdos con el fin de lograr una apertura gradual de negocios y establecimientos.

Lo anterior, respecto a los 33 municipios que actualmente se encuentran en semáforo rojo estatal.

El secretario Benítez Herrera explicó que, a pesar de que a nivel nacional se colocó a Hidalgo en amarillo, también el estado tiene la facultad de implementar su propio semáforo.

Por lo anterior, el gobernador Omar Fayad determinó que los 33 municipios de máximo riesgo permanezcan en rojo y los restantes en color naranja.

La realidad es distinta en 33 municipios

La realidad en 33 municipios hidalguenses es distinta, ya que tan sólo esta zona sureña representa para Hidalgo el 70 por ciento de los contagios; de forma particular Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula representan el mayor peso con alto número de casos

Alejandro Efraín Benítez Herrera

Ante esta situación, pidió a los empresarios llegar a acuerdos para conceder algunas facilidades comerciales, pero dejando claro que no se tendrá aún una apertura abrupta.

El titular de la SSH advirtió que la entidad no debe caer en un amarillo generalizado porque daría pie nuevamente a un daltonismo social.

En el que se tenga la impresión de un semáforo verde, que nos lleve al desorden y a una nueva ola de contagios. Si bajamos las medidas es seguro que tengamos un nuevo repunte que sea muy difícil sostener.

Ajustes vendrán en breve


El mismo funcionario afirmó que será en los próximos días cuando se determinen algunos ajustes que permitan que la economía hidalguense se recupere.

De tal suerte, que se irá implementando un desconfinamiento controlado por áreas, es decir, a través del estudio de zonas de riesgo epidemiológico para reabrir únicamente en municipios que presenten una disminución de casos.

Benítez pidió comprensión y solidaridad de los empresarios, para que del 1 al 7 de marzo, sea una semana de transición e inflexión, a fin de verificar el comportamiento del virus, acordando algunas medidas que permitan reactivar la economía.

Más sobre el tema: Condiciones para reapertura de bares están dadas: Zavala

Habrá reducción del Hoy no circula


Entre las acciones inmediatas, anunció que se iniciará con una reducción de restricciones del “Hoy no circula sanitario” flexibilizándolo a un 33 por ciento que se determinaría por el número de terminación de placa y no por pares y nones.

Aseguró que, si todos los sectores de la población realizan un frente común, se puede lograr una disminución de casos.

Pero insistió en que, de lo contrario, de no actuar con cautela y prudencia, “es seguro que en 15 días exista un repunte de casos que ubiquen a la entidad nuevamente en semáforo rojo, con una situación verdaderamente crítica”.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Económico se congratuló por la reunión y pidió comprensión para evitar que el problema de la pandemia se vuelva más grave en la entidad.

Lee también: A 20 días de reapertura, comercio de Tulancingo pierde 70% de ventas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *