La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la I Región Militar y 18/a. Zona Militar, informa que efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, comprometidos con el bienestar de las familias mexicanas y con motivo del incremento de lirio acuático en la presa Endhó, activaron el Plan DN-III-E en el municipio de Tepetitlán.
El personal militar y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autoridades de los tres órdenes de gobierno, del 3 de diciembre de 2024 y hasta el 13 de enero de 2025, aplicaron el Plan DN-III-E con motivo del incremento de concentración de lirio acuático en la presa Endhó, la cual cubría aproximadamente un 52% de la superficie lacustre (655 hectáreas de 1,260 de superficie total), lo que provoca la propagación de los mosquitos “CULEX” y “AEDES AEGIPTY”, los cuales son vectores de enfermedades.
Puedes leer: Carretera Real del Monte-Huasca: ¿cuánto impacto ambiental tendrá?
Como resultado de la aplicación, hasta la fecha se ha alcanzado el retiro de 705 toneladas lirio y continúa cubierto un 12% (176 hectáreas de la superficie total), acciones que beneficiaron a 800 familias que radican en la ribera de la presa.
Sigue leyendo: Hidalgo registra primer caso de hipotermia en esta temporada de frío
Con estas acciones, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para prestar ayuda en el auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
- La presa Endhó enfrenta un problema que va más allá del retiro del lirio
- Revegetación del río Tula incluirá árboles, herbáceas y especies endémicas: ¿Cuándo empieza?
- Semarnath te recomiendo esto debido a la dispersión de humo en Pachuca
- Piden a municipios de Hidalgo actualizar Atlas de Riesgo para prevenir incendios forestales
- ¿Qué pasa con los árboles de Navidad cuando terminan las fiestas?

Deja una respuesta