Sheinbaum en visita a Atitalaquia

Plan “B” busca sanear el río Tula y reducir contaminación en la región

El gobierno de México ya prepara un plan “B”, para cumplir con la remediación ambiental de la cuenca hidrológica del río Tula, así lo reconoció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su vista al municipio de Atitalaquia, en donde la mandataria precisó que los detalles serán anunciados en breve.

Puedes leer: Así quedan los precios del gas LP en Hidalgo a inicio de 2026

En entrevista, la presidenta de México comentó que planea regresar pronto a Hidalgo para dar a conocer los detalles del plan de remediación ambiental para la zona de Tula, y para ello, se tiene previsto que se realice un acto protocolario en la entidad.

Dicho plan, precisó la presidenta de México, incluye que la planta de combustóleo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), comience a operar con gas natural, lo que reducirá la contaminación atmosférica.

Además, Sheinbaum Pardo dijo que también se contempla un plan de limpieza del río Tula que no sólo incluye la ampliación del cauce, sino también la mejora de diversas plantas de tratamiento, como la de CFE, lo que significa que ayudará a limpiar parte del río Tula.

“La planta de CFE también va a utilizar parte del agua tratada, de tal manera que los pozos de la central eléctrica van a servir también para que haya agua potable para todos los municipios de esta zona. Es un proyecto integral, ya lo vamos a informar” afirmó la mandataria federal Claudia Sheinbaum.

Asimismo, Sheinbaum Pardo, refirió que también se está limpiando la presa Endhó y se está trabajando con las y los agricultores de la zona en un programa de uso eficiente del agua.

Puedes leer: Caen solicitudes de transparencia en Hidalgo durante 2025

Otro de los proyectos federales que beneficiará a Tula es el hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se construye en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, en Doxey, Tlaxcoapan, y cuyo edificio se prevé que quede listo en dos meses más.

Además, la presidenta de México recalcó que otro de los proyectos federales que benefician la zona de Tula es el paso del tren México-Querétaro, por lo que refirió que se contempla, dentro de la agenda gubernamental, volver a Hidalgo pronto a anunciar todos estos proyectos y el avance de otros planes federales.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *