Carmen Rincón Cruz, pionera del movimiento feminista en Hidalgo, quien fundó en 1987 la primera organización civil feminista de la entidad, impartió la conferencia “Prevención de la violencia contra la mujer desde la universidad”, en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) ubicada en Tenango de Doria.
La defensora de los derechos reproductivos, Carmen Rincón Cruz, compartió a la comunidad universitaria algunos fragmentos de su libro titulado “Justicia para Carmen”, donde habla de la violencia obstétrica y la negligencia médica que sufrió en la ciudad de Pachuca hace algunos años.
Te recomendamos: Congreso local promueve acciones contra la violencia obstétrica en Hidalgo
Destacó que fue mal atendida en su parto, su hija murió y las consecuencias de esa pésima atención provocaron la imposibilidad biológica de ser madre, situación que la ha motivado como ejemplo e inspiración para levantar la voz y defender los derechos de la mujer en el ámbito de la salud.
Dicha conferencia formó parte de los 16 días de activismo en la entidad hidalguense, para prevenir la violencia contra la mujer, a los que la institución de educación superior se sumó también con otras actividades como la iluminación de sus edificios en color naranja, para conmemorar este movimiento que busca detener la violencia contra las mujeres.
Puedes leer: Violencia obstétrica genera más complicaciones que diabetes e hipertensión: Salud Hidalgo
De igual manera se realizó un cine debate con cintas que abordan el feminicidio a nivel mundial, para comprender los ideales de las mujeres que abanderaron el movimiento en los años 70, además de reflexionar sobre la igualdad de los derechos humanos y el sistema de justicia mexicano.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle